estrategia de comunicación para tu iniciativa

¿Por qué cuesta tanto definir los objetivos de la comunicación en tu empresa?

En la creación de una empresa, start-up, proyecto,… se pueden encontrar múltiples dificultades, algunas fáciles de solventar y otras, no tan fáciles. Es evidente que entre las primeras cuestiones que uno debe trabajar está la comunicación. Y en este sentido, los obstáculos se presentan cuando hay que definir los objetivos.

Existe una rémora, en la mayoría de las ocasiones, a la hora de enfrentarse al proceso de comunicar. No se sabe cómo hacerlo, aunque todos creen que es sencillo y consideran que la comunicación se basa en elaborar una nota de prensa y mandarla a los medios o crear una cuenta en Facebook y empezar a publicar. No lo es, no es así. No es una cuestión de trabajar a destajo, es una cuestión de concretar nuestros esfuerzos sabiendo muy bien lo que hacemos. Probablemente éste es el fallo de muchas entidades que comienzan a comunicar sin guía ni concierto, y es que, aunque no lo parezca, cuesta definir los objetivos de comunicación.

Hay 7 cuestiones básicas que uno debe responder antes de nada, antes de empezar a actualizar redes sociales o crear una web o llamar a un periodista.

Estas preguntas deben ser respondidas no sólo por el CEO de la compañía sino también por otras personas de la entidad (consejo: no pasar el cuestionario a más de 5 personas) con el fin de conocer sus opiniones, y poder establecer unos objetivos concretos gracias a las respuestas obtenidas. Las respuestas no deben ser largas, cuanto más breves y concisas, mejor.

 

7 preguntas que pueden servirte para definir tus objetivos de comunicación

  1. ¿Qué finalidad tiene tu negocio? (sustituye negocio por idea, producto, servicio, empresa). Esta pregunta es esencial así que debemos ser cautos a la hora de responderla. En este sentido es clave que en la respuesta incluyáis las necesidades del público que vais a cubrir con esta iniciativa.
  2. ¿Cuál es tu público? Aquél al que quieres llegar (pues quieres venderles un producto, presentarle un proyecto o darle a conocer un servicio). Nos podemos encontrar que tu negocio no sólo tiene un público objetivo sino varios. Entonces es aquí donde debes definir cuáles son cada uno de ellos. Se habla actualmente mucho dentro del marketing digital del buyer persona, esa persona tipo ficticia en la que debes centrar tu estrategia. Probablemente no sea necesario, inicialmente, hilar tan fino pero es recomendable que se tenga en cuenta para un futuro próximo. Ejemplos de público que pueden interesarle tu iniciativa: usuarios, administración pública, empresas, universidades,…
  3. ¿Qué imagen quieres ofrecer? Es interesante en esta pregunta conocer las respuestas de aquellos colaboradores que participan en el cuestionario. Suele ser una cuestión que genera respuestas diversas. Aquí es importante responder sobre la imagen que tú deseas transmitir. Ejemplo de conceptos que pueden servirte para definir la imagen: joven, cosmopolita, innovador, transversal,…
  4. ¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Qué es lo que hace que tu proyecto o iniciativa sea diferente a los demás competidores? Probablemente puedas pensar que tu servicio cubre un nicho de mercado donde no hay competencia pero lo más seguro que haya otros que también han pensado como tú. Ejemplo: inmediatez del servicio, compromiso de respuesta.
  5. ¿Cuáles son tus prioridades? Donde vas a enfocar tus esfuerzos iniciales a la hora de comunicar. Seamos sensatos y consecuentes, al principio todo está por hacer y es descabellado pensar que podemos llevar todo por delante. Debemos responder sabiendo cuáles son nuestras necesidades. Ejemplo: si queremos dar a conocer nuestro proyecto a un público concreto de un determinado sector centremos las primeras tareas de comunicación en este ámbito -mailing- aunque en un segundo plano vayamos trabajando las redes sociales o la propia web.
  6. ¿En qué consideras tu iniciativa fuerte? Si aún no has hecho el DAFO en el plan de negocio, es hora de hacerlo. Las fortalezas son las capacidades y las ventajas que te servirán, entre otros aspectos, para guiar tu estrategia de comunicación a los públicos objetivos. Ejemplo: iniciativa, compromiso, conocimiento, experiencia.
  7. ¿En qué consideras tu iniciativa débil? La falta de recursos, las capacidades que pueden ocasionar problemas en el día a día. Para la comunicación supone saber en qué somos menos fuertes y trabajar para evitar conflictos que puedan aparecer y que vaya en detrimento de nuestro fin.

Una vez que todos han respondido al cuestionario es la hora de analizar las respuestas. Con este análisis vamos a poder, por un lado, especificar claros objetivos de comunicación y por otro, centrar las bases del plan de comunicación.

 

¿Cuáles pueden ser los objetivos de comunicación de tu empresa?

A continuación, te detallo algunos de los objetivos genéricos que pueden extraerse tras el análisis del cuestionario y pueden servirte para tu propia iniciativa. No están todos los que son y seguro que tu empresa tendrá los suyos propios.

Te recomiendo no más de tres porque después habrá que desarrollar una estrategia de comunicación basada en los objetivos generales elegidos. No hay que pecar de ambicioso y gestionar según los recursos y las posibilidades.

  • Notoriedad
  • Reconocimiento
  • Visibilidad
  • Creación de comunidad
  • Fomento/difusión
  • Promoción

Es muy importante que la estrategia generada gracias a esos objetivos se centren en los pilares: SMART (por sus siglas en inglés). Es decir:

  • Specific. ESPECÍFICOS.
  • Measurable. MEDIBLES.
  • Achievable. ALCANZABLES.
  • Realistic. REALISTAS.
  • Timely. EN UN PLAZO DE TIEMPO CONCRETO

Pero esta cuestión será en una próxima entrada. 🙂

¿Incluirías alguna otra pregunta en este cuestionario base? y según la propia experiencia ¿los proyectos o iniciativas hacen ese esfuerzo inicial de definir los objetivos de comunicación?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *