JuanJoséFlorCobos_Stimey
,

Babyradio, el ejemplo de una pyme andaluza en su primer H2020

Después del periodo vacacional, iniciamos el curso con una entrevista a Juan José Flor Cobos, co-fundador y CEO de Babyradio. Esta pyme andaluza está participando en un proyecto consorciado con varios países, liderado por la Universidad de Cádiz y financiado por la convocatoria H2020, denominado STIMEY.

 

Anteriormente, entrevistamos a Antonia Lorenzo de Bioazul, una empresa innovadora que triunfa en esta convocatoria. Para esta ocasión, queríamos conocer la experiencia de una pyme en su primer H2020, así como las recomendaciones que ofrece a otras empresas para presentarse a ella.

 

¿Cuál es vuestra actividad empresarial?

Babyradio es una plataforma de creación y difusión de contenido multimedia dirigida a familias que tiene como elemento diferenciador ser la primera emisora de radio que sigue la rutina diaria de los más pequeños 24 horas al día. Actualmente, contamos con una audiencia de más de 1.000.000 de familias que interactúan mensualmente con el Universo Babyradio a través de nuestras plataformas y RRSS.

 

¿Qué es el proyecto STIMEY?

STIMEY son las iniciales de “Science, Technology, Innovation, Mathematics and Engineering for the Young”. Es un proyecto europeo financiado por la convocatoria Horizon 2020, con la finalidad de hacer que las carreras científicas y tecnológicas sean atractivas para jóvenes estudiantes y fomentando la interacción sostenible entre escuelas, instituciones de investigación, industria y organizaciones de la sociedad civil.

STIMEY es uno de los proyectos tecnológicos y educativos más ambiciosos de Europa, que obtuvo la máxima puntuación posible en su valoración por parte de la Comisión Europea y se ha financiado con 3,9 millones de euros. En STIMEY participan instituciones públicas y privadas de Finlandia, Alemania, Grecia, Bielorrusia, y España.

La razón de ser de STIMEY, cuya ejecución comenzó en octubre de 2016, es la realización de un esfuerzo muy especial  por acercar la ciencia y la sociedad en Europa y, por consiguiente, aumentar la competitividad internacional del continente, convirtiendo la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en un atractivo para los jóvenes europeos aumentando así sus intereses y su participación en carreras STEM.

 

proyecto_Stimey_H2020

 

STIMEY propone una plataforma educativa con componentes multi-nivel, diseñada y desarrollada sobre la base de un marco pedagógico precedido de una investigación muy sólida, que pretende hacer la educación STEM más atractiva para los jóvenes de 10 a 18 años de edad. Universidades, escuelas, profesores, estudiantes, padres, empresas y medios de comunicación están invitados a participar y se están reuniendo para completar un círculo en el que STEM se convierte en parte de la vida cotidiana de los jóvenes gracias a un portal educativo que también los prepara para futuras carreras.  La plataforma de motivación social para el compromiso emocional y educativo, que denominamos plataforma STIMEY (Ciencia, Tecnología, Innovación, Matemáticas, Educación para los Jóvenes), combina componentes de medios sociales y herramientas empresariales,  artefactos robóticos, y una radio online.

De esta forma, para educar, involucrar y aumentar el interés de los jóvenes en la educación STEM y sus carreras asociadas, la plataforma, se diseña para aprovechar la curiosidad de los niños y las motivaciones desde una edad temprana teniendo en cuenta las necesidades específicas de las niñas y los niños, para creando un entorno de colaboración social y gamificación donde se desenvuelva una competencia sana entre compañeros. La plataforma también proporciona a los profesores las herramientas modernas necesarias para impartir la educación STEM de una manera atractiva y, al mismo tiempo seguirá el progreso de los estudiantes incluso fuera de la clase.

 

¿Cuál es vuestra labor dentro del proyecto?

Nuestra responsabilidad atañe a muchas funciones que conlleva la puesta en marcha de un proyecto, sobre todo volcando nuestra experiencia en materia de creación de contenidos, estructuración de productos multimedia dirigido a los menores, y creación de soportes multimedia para la explotación de contenidos digitales. En este proyecto en concreto, el plato fuerte es la puesta en marcha de una radio online en varios idioma, RADIO STIMEY que acompañará en el proceso educativo a padres, profesores, y alumnos, reforzando un entorno de aprendizaje y haciendo más atractivo involucrarse en STIMEY. Es todo un reto en el que ya estamos trabajando intensamente.

 

web_stimey_h2020

 

¿Es la primera vez que participáis en una convocatoria H2020?

Sí, la primera, y ya estamos involucrados en lo que esperamos sea la segunda.

 

¿Cómo surgió vuestra participación en el proyecto? ¿De quién fue la idea?

Como en otras muchas iniciativas, BABYRADIO es muy conocida tanto por la calidad del trabajo que realiza, como del alcance que tienen las actividades y contenidos que se consumen en sus plataformas. La propuesta vino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, que lidera el proyecto a nivel europeo, y coincidió con un interés de la compañía por abrir un departamento de proyectos europeos que ya tenemos a pleno rendimiento.

 

¿Qué consejos ofreceríais a empresas que quieran participar en la convocatoria H2020?

El principal consejo que podemos dar es que hay que ser muy buenos en algo, y saber explicarlo muy bien, y sobre todo, disponer de recursos y tiempo para involucrar en la ejecución del proyecto. Cualquier empresa que quiera estar dentro de un consorcio internacional debe de tener personas preparadas y capaces, que entiendan muy bien los ámbitos colaborativos de cooperación empresarial, y que puedan abstraerlos de la vorágine del día a día. Sin lugar a dudas, en ocasiones es un esfuerzo titánico que hay que prever muy bien en el ámbito de la ejecución y en el presupuestario. Por eso, en ocasiones recomendamos para empezar integrarse en un consorcio internacional a menor nivel para ir aprendiendo los mecanismos de trabajo y colaboración. Por supuesto, los idiomas son indispensables.

 

Desde vuestra experiencia. ¿Es complicado participar en este tipo de convocatorias? ¿Qué ha sido para vosotros lo más difícil?

Lo más complicado de todo es compaginar el día a día con la ejecución del proyecto. Para nosotros es como tener un proyecto muy especial y un cliente, nuestro consorcio internacional, al que hay que atender muy bien, compaginando las tareas del día a día con la planificación temporal del proyecto. En ocasiones, dormimos poco, no por falta de planificación, sino porque las tareas están concatenadas y todos los miembros del consorcio nos compenetramos utilizando plataformas de trabajo de última generación.

 

¿Tenéis previsto seguir presentando propuestas a la convocatoria H2020 o a otro tipo de convocatorias de financiación a la I+D de la Comisión Europea?

Sí, nuestro Departamento de Proyectos Europeos colaboró activamente en la presentación de otro proyecto hace pocas semanas, para otro proyecto H2020 -de casi 4 millones de euros-, que está esperando valoración de la Comisión, y que creemos que será muy innovador, porque la temática no se ha abordado con un nuevo enfoque que hemos propuesto. Babyradio ha coordinado el conglomerado de empresas que se incorpora al consorcio que dirigirá también la Escuela de Ingenieros de Universidad de Cádiz.

No se trata de presentar proyectos por presentar, sino verdaderamente de seleccionar y participar en aquellos que nos aporten valor como empresa, y que nos permitan dar a conocer Babyradio como proveedor de contenidos digitales, así como sus plataformas, y know-how. A su vez, nos abren líneas de colaboración con otras empresas para mejorar nuestros productos y servicios.

 

Si queréis más información podéis poneros en contacto con Juan José Flor Cobos  a través de www.stimey.eu o www.babyradio.es.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *