comunicación y diseminación propuesta I+D

¿Cómo encarar los apartados de comunicación y diseminación en una propuesta de I+D+I?

Si estás inmerso en la elaboración de una propuesta para algunas de las convocatorias europeas a programas de financiación a la I+D+I, debes saber que cubrir las exigencias de la Comisión Europea en los apartados de comunicación y difusión no es tan sencillo como lo podría ser hace algunos años.

Tiempo atrás, esos apartados se resolvían con cierta rapidez. Debías tener en cuenta aspectos como los requerimientos de Europa en relación al logotipo, y alguna acción de comunicación muy concreta como, por ejemplo, el desarrollo de una web. Esto era suficiente para cumplir con la administración europea realizando una aproximación muy básica a la comunicación.

Pero todo ha cambiado, y la comunicación y la difusión son aspectos clave del Impacto, uno de los pilares fundamentales en la evaluación de propuestas. Ahora ya se valora igual que la Excelencia y la Implementación (proyectos H2020), y tienes que redoblar esfuerzos para superar las exigencias en esos ámbitos.

No es fácil encarar aspectos que, para la mayoría, son novedosos. Aún para muchos, no están claras las diferencias de los conceptos, y es verdad que tampoco hay demasiada literatura para ahondar en la distinción entre la comunicación y la difusión.

La Comisión Europea busca en las propuestas la idoneidad de un proyecto y un encaje perfecto al tema de la convocatoria.

Por ello, en referencia a communication y dissemination se debe dar respuestas concretas definiendo una estrategia, para cada una de ellas, que sea aglutinadora, eficaz, integradora y muy específica incorporando: objetivo, público, canal, herramientas, mensajes clave, análisis y evaluación.

CONSEJOS PARA ENCARAR LA PROPUESTA DE I+D+I EN LOS APARTADOS DE COMUNICACIÓN Y DE DISEMINACIÓN

A continuación, detallo algunos aspectos clave que os pueden ser muy útiles si os enfrentáis a la redacción de los apartados de comunicación y difusión en propuestas de I+D+I:

– Siempre centrarse en los “Expected Impacts” de la convocatoria. Ése será nuestro eje de trabajo en la propuesta. Trasladar esos impactos esperados al ámbito de la comunicación suponen tratar cuestiones como la promoción, la difusión, el fomento, la información,… En sí, tendremos que dar respuesta a una pregunta esencial ¿cómo vamos a darle valor a cada uno de los impactos del proyecto desde el área de comunicación y difusión?

– La respuesta a esta pregunta deberá ser contestada incluyendo los objetivos de comunicación y de difusión que vais a establecer en la propuesta, y serán la razón de vuestro trabajo una vez aprobado el proyecto.

– La Comisión Europea solicita que la iniciativa conozca muy bien a sus diferentes públicos objetivos, desde la audiencia general hasta aquellos stakeholders a los que se tienen que incidir con acciones de difusión (newsletter, networking, webinarios,…). Por eso es importante hablar de ello, definir quiénes son, establecer una estrategia de captación y reconocer una metodología –engagement technique– sobre qué acciones se van a llevar a cabo (incidencia, sensibilización,…).

– Se debe ser muy explícito con las acciones que se van a desarrollar pues la Comisión Europea evaluará la efectividad de la comunicación a través de lo que se plantee en la propuesta. Acciones que deben ser novedosas, disruptivas, que cubran a todos los públicos definidos y que además, tengan correlación con los objetivos de comunicación propuestos.

– Se debe listar los indicadores de evaluación (KPI) para dar a conocer cuál es nuestro alcance (por ejemplo, número de visitas a la web, seguidores en redes sociales, asistentes a eventos,…). Debemos ser realistas pero a la vez, ambiciosos. No propongas hitos que no vas a poder lograr.

– El final del proyecto no lleva parejo la terminación de las acciones de diseminación de resultados. Por ello, es muy importante desarrollar una estrategia post-proyecto que demuestre a la Comisión Europea vuestro valor para aumentar la explotación de los diferentes resultados e incrementar, con ello, su impacto.

UN CONSEJO ÚNICO PARA TU PROPUESTA DE I+D+I

Hay otro aspecto clave, que quizás haga de vuestra propuesta, en los apartados de comunicación y diseminación, un proyecto diferente y más valorable. Y es incluir aspectos que son tenidos en cuenta en otros programas de trabajo (INTERREG, LIFE, ENI CBC,…) en lo referente a la comunicación.

En ellos se habla de cuestiones como la capitalización (transferencia del conocimiento), la sostenibilidad del proyecto una vez finalizado, la colaboración externa (otros proyectos, iniciativas,…), las historias,… estos términos y sus significados puedes incluirlos en tu propuesta y la enriquecerán más si cabe.

 

¿Necesitas apoyo para la redacción de la propuesta en los apartados de comunicación y diseminación?, ¿no sabes cómo encarar una buena estrategia de comunicación? 

Aventaja a otras propuestas que se presenten a la misma convocatoria gracias a un asesoramiento profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *