La comunicación de la I+D+i

¿Qué necesita la I+D+i para saber comunicar?

La I+D+i para saber comunicar necesita reconocer su importancia en el proceso, un personal implicado en la colaboración, la implicación de profesionales de la comunicación y una estrategia acorde con los fines. ¿Difícil? No, quizás lo complicado es entender que sin la comunicación, el proceso de transferencia de la investigación hacia sectores interesados, la asimilación y la adopción del desarrollo tecnológico por parte del público objetivo, la participación de la sociedad en la innovación a través, por ejemplo, de la RRI (Investigación e Innovación Responsables), no se puede hacer de forma efectiva.

La innovación y el desarrollo tecnológico no deben obviar el valor intangible de la comunicación. Su aportación es indiscutible: promoción, difusión, impulso de colaboración y generación de ideas. 

La Comisión Europea en múltiples artículos y documentos oficiales hace referencia a estos aspectos y reconoce que los proyectos financiados a través de sus convocatorias, como el caso del H2020 (la mayor partida presupuestaria europea para financiar a la I+D+i), tienen que tener una proyección y un impacto público, y eso lógicamente, se hace a través de la comunicación.

El propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020) reconoce que introduce mejoras a la hora de la evaluación y comunicación de los resultados. 

En España, y por el sector principalmente privado, ya se ha puesto la semilla. Entidades como la Asociación Española de Comunicación Científica a través de iniciativas como Cerebro-Boca; la Asociación DirCom con la revista y el Congreso Innova+C; en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación llevado a cabo en Málaga anualmente y que en la edición de este año organizó la I Jornada de Comunicación Científica, donde se hizo hincapié en la I+D+i, han iniciado el camino.

Todas estas actividades y algunas otras, son claros ejemplos de que hay una corriente en nuestro país que apuesta firmemente por comunicar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

¿Qué es necesario?

Continuar por esta línea y seguir promoviendo iniciativas que vayan acercando, por un lado: al sector de la comunicación hacia la I+D+i con jornadas de difusión de proyectos a medios de comunicación, actividades de divulgación para periodistas y profesionales de ámbitos relacionados (marketing, relaciones públicas, audiovisual,…), formación específica para comprender qué es un paper o poster científico, cuáles son las convocatorias de financiación a la I+D más importantes en Europa y en España, qué es la investigación aplicada o la experimental, por ejemplo. Es decir, atraer a los profesionales de la comunicación e involucrarlos.

Y por otro lado, iniciativas que aproximen la comunicación hacia la I+D+i, con talleres donde los investigadores o personal técnico de proyectos vinculados, puedan conocer qué es una nota de prensa, qué información puede interesarle a los medios, cómo encarar una entrevista, o cómo gestionar, si fuera necesario, las redes sociales del proyecto.  Es decir, abrirles las puertas a la I+D parra que conozca el potencial de la comunicación. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *