Claves para la comunicación de convocatorias europeas H2020

TALLER: CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ DE PROYECTOS H2020 (I)

A principios de diciembre impartí un taller sobre la comunicación eficaz de proyectos europeos de la convocatoria H2020 gracias a la oportunidad que me brindó la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). A él asistieron alrededor de 20 personas -perfiles del área de la comunicación y de la I+D- de diferentes entidades (pymes y grandes empresas) que estaban interesadas en profundizar en los aspectos más relevantes que está demandando la Comisión Europea en los proyectos de esta convocatoria.

 

Comunicación eficaz de proyectos europeos H2020

Taller sobre la comunicación eficaz en proyectos europeos: convocatoria H2020 y otros programas. (Fuente: CTA)

¿Cuáles fueron los temas que se trataron en este taller?

Una de las primeras cuestiones que se habló fue la importancia que la UE otorga a la comunicación en el H2020 y su referencia en documentos oficiales:

Annotated Model Grant Agreement

El primer documento al que hice mención fue el Annotated Model Grant Agreement donde en los artículos 28, 29 y 38 se definen los conceptos de comunicación, difusión y explotación de resultados. En este sentido, se hace una gran distinción de los ámbitos, el enfoque y el impacto que cada concepto engloba.

ARTICLE 28 — EXPLOITATION OF RESULTS

28.1 Obligation to exploit the results

Each beneficiary must — up to four years after the period set out in Article 3 — take measures aiming to ensure ‘exploitation’ of its results (either directly or indirectly, in particular through transfer or licensing; see Article 30) by: (a) using them in further research activities (outside the action); (b) developing, creating or marketing a product or process; (c) creating and providing a service, or (d) using them in standarisation activities.

ARTICLE 29 — DISSEMINATION OF RESULTS — OPEN ACCESS — VISIBILITY OF EU FUNDING

29.1 Obligation to disseminate results.

Unless it goes against their legitimate interests, each beneficiary must — as soon as possible — ‘disseminate’ its results by disclosing them to the public by appropriate means (other than those resulting from protecting or exploiting the results), including in scientific publications (in any medium).

ARTICLE 38 — PROMOTING THE ACTION – VISIBILITY OF EU FUNDING

38.1 Communication activities by beneficiaries

38.1.1 Obligation to promote the action and its results

The beneficiaries must promote the action and its results, by providing targeted information to multiple audiences (including the media and the public) in a strategic and effective manner.

 

Es evidente que para la Comisión Europea los tres conceptos son diferentes y cubren aspectos divergentes. Algo que deberá quedar reflejado en la estrategia y en las actividades de todos los proyectos H2020.

comunicaciondiferentedifusion

Communicating. EU Research & Innovation. A guide for project participants

El siguiente documento al que hice referencia fue el Communicating. EU Research & Innovation. A guide for project participants. Una guía útil y práctica donde, entre otras cuestiones, se puede encontrar un listado de pautas para ayudar a desarrollar una estrategia de comunicación en un proyecto europeo.

PAUTAS  

1.  Garantiza una buena gestión

2. Define tus metas y objetivos

3. Selecciona tu audiencia

4. Elige tu mensaje

5. Utiliza los canales y los medios apropiados

6. Evalúa tus esfuerzos

Fact sheet: The plan for the exploitation and dissemination of results in H2020

Hay un tercer documento, más enfocado a los aspectos de difusión y explotación de resultados y elaborado por European IPR Helpdesk, el Fact sheet: The plan for the exploitation and dissemination of results in H2020. En él se deja claro lo siguiente:

El plan de difusión y explotación de resultados es un documento estratégico que ayuda a los socios del proyecto a establecer las bases para su estrategia de propiedad intelectual, difusión y explotación de resultados.

La evaluación de propuestas en la convocatoria H2020

A  continuación, expliqué cómo se evalúa la comunicación en una propuesta de la convocatoria H2020. En concreto, los evaluadores tendrán en cuenta las ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN que se pondrán en marcha a lo largo del proyecto.

Evaluación de propuestas convocatoria H2020

Los tres criterios que se evalúan en una propuesta en la convocatoria actual

 

En el modelo de evaluación actual, se valoran con el mismo peso los tres criterios (aunque hay tipos de acciones que por su proximidad al mercado tiene mayor peso el IMPACTO). Los criterios de evaluación están adaptados a cada esquema de financiación y cada área temática, especificados y explicados en los programas de trabajo.

Dentro de la estructura de una propuesta, y teniendo en cuenta lo que nos ocupa, en el apartado de IMPACTO hay que cumplimentar los siguientes apartados:

impact

El apartado 2.2 b) refiere específicamente a ACTIVIDADES  DE COMUNICACIÓN.

Y esto se explica de la siguiente manera:

DESCRIBIR medidas estratégicas y específicas para promover la acción misma (el proyecto) y sus resultados a una multitud de audiencias, incluidos los medios de comunicación, el público y la propia comunidad del proyecto.  Medidas proporcionadas y con objetivos claros. Incluir medidas para la participación (engagement) pública.

Resumiendo la Comunicación para la CE en la convocatoria H2020 es muy importante, se evalúa y debe estar integrada en el proyecto.

 

Continuaré en un siguiente post explicando lo que dio de sí este taller…..

Nota: Si estás interesado en conocer más sobre la comunicación en la convocatoria H2020 puedes ponerte en contacto conmigo o formar parte de una lista de distribución específica que he creado para informar sobre la actualidad de este tema.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *