consejos de comunicación investigación, innovación, ciencia

3 consejos básicos a la hora de comunicar un proyecto de I+D+i

La comunicación de un proyecto de I+D+I es tan relevante y tan esencial que ya muy pocos actores involucrados en la investigación y en el desarrollo tecnológico dudan de la necesidad de establecer una estrategia de comunicación.

A la hora de plantear una buena comunicación de un proyecto son tres los consejos básicos que hay que seguir.

1º CONSEJO: LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EN UN PROYECTO DE I+D+I

Si quieres comunicar eficazmente un proyecto de investigación, ciencia e innovación debes tener en cuenta, en primer lugar, los objetivos. Éstos siempre irán en relación a la promoción y a la difusión,… en dar a conocer lo que estáis haciendo y los resultados que estáis obteniendo.

Por lo tanto, el primer consejo es definir claramente los objetivos de comunicación. Desde ahí se vertebra toda la estrategia. La primera pregunta entonces que os deberéis plantear es ¿por qué queréis comunicar? En la mayoría de las ocasiones, hay una obligación inherente. El proyecto está sujeto a una financiación pública y el organismo competente os obliga a comunicar (inclusión de los logotipos de la entidad financiera, la creación de una web, la gestión en redes sociales, etc). Y otra, que debería ser la más lógica, está relacionada con vuestro interés por informar de los progresos en la investigación o en el desarrollo tecnológico.

Siendo una u otra o ambas la finalidad, debéis responder a la pregunta del millón. ¿Por qué?  Se comunica una investigación para informar, para consolidar el prestigio de una institución, para atraer posibles inversores, para dar a conocer a la comunidad científica ciertos avances,… Por una o por todas estas razones, se debe comunicar y por consiguiente, se deben tener claro los objetivos.

2º CONSEJO: PÚBLICO OBJETIVO EN UN PROYECTO DE I+D+I

El segundo consejo es analizar cuáles son vuestros públicos objetivo. El listado de stakeholders debe ser completo partiendo desde ese público interno que podrían ser los investigadores, personal adscrito al proyecto, socios y colaboradores hasta el público general pasando por toda la cadena de valor del área de investigación o innovación (pymes, grandes empresas, ong, ámbito académico, etc). Es imprescindible hacer este listado de forma pormenorizada y concreta.

En este apartado es necesario resaltar la importancia de elaborar un plan de acción para cada stakeholder. Cada uno de los públicos objetivo debe tener una estrategia acorde a los fines que se quieren alcanzar. Si se ha definido al público general como uno de esos públicos objetivo, por ejemplo, se deberá desarrollar una planificación de cómo se va a llegar a ellos (a través de los medios de comunicación, página web, publicidad,…) y qué objetivo, de entre los señalados anteriormente, queréis alcanzar. En el caso concreto del público general podría ser: informar del desarrollo del proyecto y de los hitos alcanzados durante su ejecución.

3º CONSEJO: MEDIR LOS RESULTADOS DE COMUNICACIÓN DE UN PROYECTO DE I+D+I

El tercer consejo está vinculado a conocer si lo que estamos haciendo en comunicación está bien o no. La pregunta en este caso sería: ¿toda la estrategia que estamos realizando está obteniendo los resultados esperados?

Si nos hemos propuesto llegar a la ciudadanía y darles a conocer nuestra investigación, tendríamos que medir si hemos salido en medios de comunicación, si nos han entrevistado y si nos han publicado la nota de prensa que elaboramos sobre los resultados obtenidos. En el caso de que no hayamos logrado los fines previstos habrá que replantearse la estrategia y ver en qué estamos fallando.

Estos son los tres consejos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación. Sobre estas recomendaciones se articula un plan de comunicación que responderá a las necesidades que puede tener un proyecto de I+D+I para que sea conocido, reconocido y transferible.

¿Necesitáis ayuda para comunicar vuestro proyecto de I+D+I? ¿Os exigen llevar a cabo una serie de acciones de comunicación y diseminación y no sabéis cómo desarrollarlas? 

Si tomáis ventaja gracias a un asesoramiento profesional en comunicación alcanzaréis mayores logros en vuestra investigación o innovación.     

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *