Idener_h2020
,

Idener, ejemplo de una empresa con gusto por el H2020

Sorprende el temor de ciertas entidades por la convocatoria de financiación europea H2020. Se escucha, en los descansos de cualquier evento donde se promocione la participación española en esta convocatoria, lo difícil que es participar, montar un proyecto, encajar una propuesta o superar la evaluación. Algunas, lo consideran inescrutable. En cambio, otras entidades parecen que tienen tomado el gusto al H2020 y cuentan, en su cartera, con importantes proyectos donde participan o como líder o como socio del consorcio. Éste es el caso de Idener, empresa sevillana con una amplia trayectoria en Europa.

Para conocer un poco más cuál es la actividad que realizan y comprender su éxito en H2020, he entrevistado a María López-Abelairas, R&D project manager en esta empresa.

Idener_h2020

¿Quién es Idener?

Es una empresa de base tecnológica situada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía –Aerópolis- que comenzó en 2010 como una spin-off  del grupo de Sistemas y Control de Sistemas de I+D de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Desde entonces hasta ahora, se ha ido consolidando como una pyme con grandes éxitos en la convocatoria H2020 -más de 10 proyectos aprobados hasta la fecha- y especializándose en el campo de la Ciencia Computacional y su aplicación en la optimización de sistemas y procesos en áreas clave: tecnologías industriales, TICs, Biotecnología, energía segura, limpia y eficiente, y eficiencia de recursos y materias primas.

¿Cómo fueron los comienzos de Idener en la convocatoria H2020?

En Idener estamos centrados en H2020, pero es verdad que al principio cuesta. En los inicios, aprendimos a escribir propuestas y a crear una red de contactos. En este sentido, hay que realizar un esfuerzo en recursos humanos pues hay que elaborar propuestas de proyectos; colaborar en grupos de trabajo de la Comisión Europea que ejercen lobby; participar activamente en las asociaciones del sector donde estés implicado; viajar a Bruselas con cierta frecuencia para asistir a reuniones. Gracias a esta participación en partenariados, plataformas tecnológicas y asociaciones se te ofrece la oportunidad de conocer los topics de antemano y de esta forma, la posibilidad de empezar a proponer ideas de proyectos o encajar dentro de un consorcio con antelación.

Las convocatorias que entendemos pueden ser clave para nuestra empresa, procuramos tener una propuesta o una idea a desarrollar. Posteriormente, contactamos con los posibles socios que nos interesan que participen. En nuestro caso, ya hay muchos que conocemos de proyectos anteriores.

Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son las claves en H2020?

La parte de networking, el conocer el lenguaje de la Comisión Europea e incluso conocer las palabras clave, son muy importantes.

Con respecto a la redacción de propuestas, en Idener hemos realizado un trabajo previo donde se ha establecido nuestro propio sistema de trabajo, y nuestro propio documento interno. Podríamos decir, sobre esto, que es nuestro manual de bienvenida. Al tener una misma forma de trabajo, se homogeniza el esfuerzo internamente. Somos bastante detallistas. Recibimos los inputs de los socios y, trabajamos todas y cada una de las partes de la propuesta.

Se debe tener muy clara la idea del topic, leerlo con detalle y resolver las dudas con el NCP (Punto de Contacto Nacional de la propia convocatoria). Analizar si la idea de la propuesta se adapta bien al topic. Contactar con los socios y asignar tareas. Definir bien cada una de las tareas para que no haya superposiciones, huecos ni equívocos. Es recomendable que la propuesta redactada se la ofrezcamos a otro compañero que no esté en el equipo de redacción para una lectura detallada y que compruebe fallos, errores, omisiones…. La propuesta debe ser clara, concisa, y debe estar acompañada con datos, gráficos, tablas para que el evaluador pueda entenderla perfectamente.

En definitiva, gracias a los H2020 hemos conocido a otras empresas con las que colaboramos y que son nuestros clientes actualmente.

De entre los proyectos que están en ejecución actualmente cabría destacar Afterlife. ¿Qué es y cómo participa Idener?

Es un proyecto que estamos coordinando y que surgió con la colaboración de otro socio. Idener está implicada en la parte de modelado e ingeniería básica además de la coordinación. Básicamente, el proyecto está enfocado en el aprovechamiento de aguas residuales de industrias agroalimentarias. Hay varias pymes dentro del consorcio, dos son españolas (un productor de gominolas, y otra de cítricos), que tienen problemas con las aguas residuales y con muchas sustancias que podrían ser aprovechadas. El objetivo es recuperarlas y recircularlas, en la medida de lo posible, a su proceso industrial. La parte que no se pueda aprovechar pues usarlas como materia prima que permita la obtención de otros productos con el objeto de ser utilizadas en otras industrias. Todo este proceso en el que estamos implicados está muy orientado a la economía circular.

En Afterlife participan 14 socios, 7 países y casi todas las entidades son pymes.

Centrándonos en la parte de impacto en H2020 ¿Qué recomendaciones podrías darnos? 
La parte de impacto tiene mucho peso en la mayoría de las convocatoria y llevamos un business case bastante claro en cada proyecto, haciendo hincapié en cómo se va a aplicar los resultados obtenidos. Identificamos e involucramos a las empresas que serán nuestro público potencial y que puedan estar interesadas en nuestro producto o servicio. La parte del desarrollo de negocio lo hacemos nosotros, aunque en algunas ocasiones colaboramos con socios que son propiamente consultoras.

Además realizamos acciones de dissemination como los workshops pues son muy eficaces para promocionar el proyecto, la actividad y sus resultados entre los grupos de interés. Muy importante también estar en contacto con la sociedad e implicarla, por ejemplo, a través de las ONG.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *