comunicacion y diseminación de proyectos H2020

10 recursos para la comunicación y la diseminación de proyectos H2020

La relevancia de la comunicación y la diseminación de proyectos H2020 es primordial para la Comisión Europea. Es por ello, que en su empeño por aclarar y explicar estos conceptos ofrecen en guías y documentos varios: definiciones, descripciones, prácticas y ejemplos que sirven de apoyo a las entidades que tienen en su haber un proyecto financiado por la convocatoria H2020.

A continuación, se ofrecen 10 recursos muy prácticos que os pueden servir de guía para entender qué se exige y qué podéis mejorar si necesitáis comunicar el proyecto o diseminar los resultados obtenidos. 

Documentos oficiales de la Comisión Europea referidos a la comunicación en proyectos H2020 

1.- Annotated model Grant Agreement H2020. Artículos 28, 29 y 38.

Esta guía está dirigida a ayudar a los beneficiarios de proyectos financiados en esta convocatoria. Se refiere, en términos generales, a los principales aspectos a tener en cuenta para aquellos que están participando en H2020.

Con respecto a los conceptos sobre Comunicación, Diseminación y Explotación, se mencionan en los siguientes artículos:

  1. Artículo 28, Explotación de resultados.
  2. Artículo 29, Diseminación de los resultados del proyecto.
  3. Artículo 38, Comunicación y promoción de la actividad.

2.- Communicating. EU Research & Innovation. A guide for Project participants

Este folleto, con algunos años ya de antigüedad -se publicó en 2014- ofrece una visión general de las mejores prácticas realizadas en el ámbito de la comunicación. ¿Qué puedes encontrar en esta guía?

  • Una herramienta para comunicar mejor el proyecto y los resultados.
  • Ofrece ejemplos exitosos de actividades de comunicación en proyectos europeos.
  • Otorga un listado de pautas para ayudar a desarrollar una estrategia en comunicación.
  • Informa sobre los requerimientos legales desde la fase de negociación hasta el final del proyecto.
  • Informa sobre canales para publicitar los eventos o resultados del proyecto a través de las páginas web de la Comisión Europea.

Communicating. EU Research & Innovation. A guide for Project participants

 

3.- Fact sheet: Plan for the Exploitation and Dissemination of Results in Horizon 2020 elaborada por IPR-Helpdesk.

El IPR-Helpdesk es un proyecto financiado por la Comisión Europea (CE) y sirve como punto de referencia de consulta y asesoramiento sobre propiedad intelectual, patentes, transferencia tecnológica y por supuesto, comunicación y diseminación.  

En este folleto se esboza las principales características y el alcance del plan de explotación y diseminación de los resultados con los que debe contar un proyecto H2020, y hace hincapié en las actividades que pueden llevarse a cabo bajo el plan de diseminación.

Concretamente sobre el Plan de Diseminación y Explotación refiere:

El Plan debe ser un documento vivo que vaya parejo a la evolución del proyecto y será implementado durante la duración de éste

 

4.- Making the Most of Your H2020 Project. Boosting the impact of your project through effective communication, dissemination and exploitation«

Este documento profundiza en la terminología ilustrando las diferencias. entre la comunicación, la difusión y la explotación, y señala las áreas que tienen en común.

Fuente: Ipr Helpdesk

La importancia del Social Media en H2020

5.- Social media guide for EU funded R&I projects es una  guía básica para introducirte en la gestión del social media y potenciar el proyecto y sus resultados en las principales redes sociales.

Al principio de este documento se refiere a las diferencias que hay entre comunicación y diseminación en H2020. Mucho se habla sobre ello y algunos aún no conocen en qué se distinguen estas actividades.

Aquí ofrece un listado detallado de cuáles son los rasgos que las identifican.

Vídeos sobre la comunicación y la diseminación en la convocatoria H2020

6.- The EU Guide to Science Communication constituye una serie de vídeos elaborados por EU Science & Innovation en el que explican cómo comunicar la ciencia.

A continuación, os selecciono el más interesante, pues hace referencia a las exigencias y a  los requerimientos de la Comisión Europea con respecto a la comunicación y la diseminación de proyectos H2020.

7.- Vídeo de 60 minutos donde se ofrece, de forma práctica, una aproximación a la comunicación de proyectos.  #commsworkout

Otros documentos oficiales que hablan sobre la comunicación en proyectos europeos

8.- How to communicate

Una web donde se pueden encontrar ejemplos de actividades de comunicación gestionadas por diferentes países de la Unión Europea. 

9.- Communication toolkit

Ofrece un conjunto de herramientas para proyectos financiados a través de algunos de los programas de la Comisión Europea. 

Recomendaciones 

10.- Además de los consejos que en anteriores ocasiones he ofrecido sobre cómo comunicar proyectos H2020, a continuación os doy unas breves recomendaciones extraídas de la lectura de algunos de los documentos oficiales anteriormente mencionados.

 

Recomendaciones para comunicar proyectos H2020

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *