¿Cómo incentivar la participación de los socios en la comunicación de un proyecto de I+D?

¿Cómo incentivar la participación de los socios en la comunicación de un proyecto de I+D?

Los proyectos de I+D tanto de ámbito europeo como de carácter nacional cuentan, en la mayoría de las ocasiones, con la participación de varios socios. Estos socios de forma directa, como responsable de comunicación del proyecto, o de forma indirecta, participando en el paquete de trabajo de comunicación y difusión, cuentan todos ellos con una responsabilidad muy importante. El compromiso de colaborar y participar activamente en tareas de comunicación para aumentar el impacto del proyecto en todos los ámbitos: científico, social y económico.

Esto que, en la teoría, es una obligación por acuerdo entre los socios desde el comienzo del proyecto, en la práctica y con el paso de los meses, se convierte en incumplimiento y escasez de implicación por parte de los socios. En muchas ocasiones, toda esta situación deriva en problemas de gestión, complicaciones en la ejecución de tareas, y obstáculos de no alcanzar los hitos previstos. Incluso, aún peor, que el órgano financiador dé “un tirón de oreja” al coordinador del proyecto por no estar realizando sus “deberes”.

En esta complicada situación se hace cada vez más difícil incentivar a los socios a que realicen y ejecuten actividades que sirvan para promocionar, difundir y transferir los resultados y los hitos logrados durante la ejecución del proyecto.

Muchos de los problemas vienen derivados por la escasez de tiempo, la falta de una guía o pauta para realizar las tareas, la implicación de los investigadores que realizan además de sus labores de investigación, las de comunicación, no siendo ésta última su especialidad.

Llegando a un punto, en muchas ocasiones, en el que el proyecto no progresa adecuadamente y no sabiendo muy bien cómo darle una solución factible.

 

LA CLAVE DEL ÉXITO: UN BUEN PLAN DE COMUNICACIÓN Y LA ASIGNACIÓN DE TAREAS

El desarrollo de un buen plan de comunicación donde se incorpore la asignación de tareas es imprescindible si queremos no fallar en nuestro propósito de comunicar bien y correctamente.

El responsable de la comunicación del proyecto debe mantener un buen ritmo de trabajo y asegurarse de que los socios implicados en esta área conocen a la perfección las responsabilidades y los compromisos adquiridos.

Un buen consejo, en este sentido, es mantener una comunicación fluida con reuniones periódicas específicas de comunicación con los socios involucrados.

Plantear que, a tenor de los objetivos propuestos en el plan de comunicación, se realizará una asignación de tareas periódicas, teniendo en cuenta criterios como el de capacidades, financiación, aptitud,… Cada socio tendrá el compromiso de llevarlas a cabo responsabilizándolos de su incumplimiento.

Una cuestión también esencial para la buena ejecución de las tareas de comunicación es apoyar y guiar en este trabajo, si fuera necesario, a los socios más “inexpertos”.

El seguimiento mensual por parte del responsable de comunicación también es importante. Para ello es vital que se reconozca satisfactoriamente dentro del grupo si el socio ha cumplido con los hitos propuestos y en caso contrario, ofrecer un margen de tiempo para la finalización de la tarea.

Trabajar con mini guías elaboradas internamente por el responsable de comunicación que sean documentos muy específicos que sirvan, a modo, de plantillas para, por ejemplo, la organización de eventos, la creación de contenido para redes sociales, la elaboración de artículos para el blog/web del proyecto,… supondrá un avance cualitativo en el trabajo diario de comunicación y difusión del proyecto.

Aunque, todo esto, suponga un doble esfuerzo para el coordinador de comunicación hay que tener en cuenta que, sin lugar a dudas, verá mejorada la actividad siguiendo estas recomendaciones.

Si tienes alguna consulta sobre cómo mejorar el impacto de tu proyecto y cómo involucrar a los socios en las tareas de comunicación, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te ofreceré soluciones que vean mejorar tu proyecto de I+D.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *