comunicación innovación tecnológica

Aunque te cueste, por favor, sé diferente: comunica tu proyecto siendo singular

Estamos inmersos en un mundo lleno de información, es la era de la infoxicación. Entre centenares de proyectos que salen a la luz diariamente, debemos ser muy ávidos y buscar un hueco para promocionar el nuestro. Es una tarea difícil si no buscamos la singularidad y la diferencia. Pero, ¿qué podemos hacer para que nos conozcan?, ¿para llegar a nuestro público?

En primer lugar, hay que tener en cuenta los factores que nos llevan a difundir nuestra iniciativa. ¿Qué buscamos a la hora de promocionar nuestro proyecto? Es necesario un análisis previo de la situación (lanzamiento de la iniciativa, nuevo producto, resultados del proyecto, búsqueda de socios, etc.) y el objetivo que queréis alcanzar con la promoción: notoriedad, financiación, afiliación, reconocimiento,…

Una vez que tengamos en cuenta estas premisas que son ESENCIALES para comunicar el proyecto, es el momento de crear nuestra estrategia.

A la hora de comunicar un proyecto se recomienda: ser diferente. Debes desarrollar mensajes o transmitir ideas que impacten a tu público desde la singularidad.

TU PROYECTO, TU DIFERENCIA

¿Cómo puedes comunicar tu proyecto de manera diferente? Te proporciono varias ideas clave para hacer de la comunicación de tu proyecto, un éxito.

  • Cuenta lo que hace diferente tu proyecto. Seguro que hay algo en tu iniciativa que es singular: el proceso de creación, la innovación desarrollada, el equipo humano que interviene, los resultados obtenidos,… incluso la historia que hay detrás de la idea. Cuéntalo, y haz partícipe a los demás de esa singularidad.
  • Muestra los valores de tu proyecto para que las personas puedan sentirse identificadas. Ejemplo: sostenibilidad, eficiencia, compromiso, cambio climático. Muéstralos, siendo consciente de que este factor es clave para entender que “El consumidor basa sus decisiones de compra tanto en necesidades físicas, como en necesidades creadas”.
  • Explica la solución que resuelve tu proyecto. Entre esa ingente cantidad de iniciativas que proliferan día a día, seguro que tu iniciativa da respuesta a un problema social que preocupa a los ciudadanos. Explícalo, mostrando los beneficios que puede reportar pertenecer o adquirirlo.
  • Utiliza un lenguaje coloquial que lo pueda comprender cualquier persona. Usa comparativas, pon ejemplos de uso cotidiano. No pienses en aquellos que han realizado el proyecto, piensa en aquellos que van a consumirlo o usarlo.
  • Identifica varias formas de explicar el proyecto. No es solo texto, piensa en imágenes, en gráficos, en cualquier formato que pueda reforzar tu iniciativa y que al público le dé motivos para involucrarse en tu idea.
  • Incluso si crees que tu proyecto no tiene nada de especial puedes hacer que la diferencia esté en la forma en cómo lo cuentas.

Mi recomendación es que debes atreverte a comunicar siempre teniendo en cuenta a tu público objetivo. La diferencia, la marcas tú.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *