3 ejemplos de comunicación en proyectos H2020
Los proyectos de la convocatoria europea en actividades de investigación e innovación H2020 son los más demandados por las entidades de I+D españolas. Además nuestro país cuenta con una buena posición en materia de subvención captada.
Conseguir un H2020 no es nada fácil. Dado el importe medio de financiación que se obtiene mediante esta convocatoria es lógico entender que haya mucha competencia, y que los agentes de la I+D trabajen arduamente en la preparación de la propuesta formando parte del consorcio o liderando el proyecto.
En muchos casos, son la salvación económica para pequeños y medianos equipos de investigadores que no tienen asegurada su continuidad.
PROMOTING THE ACTION en el H2020
El Annotated Model Grant Agreement de H2020, en el artículo 38: PROMOTING THE ACTION —VISIBILITY OF EU FUNDING, concretamente en el artículo 38.1. Communication activities by beneficiaries indica que “The Beneficiaries must promote the action and its results, by providing targeted information to multiple audiences:(including the media and the public) in a strategic and effective manner”
Es de obligado cumplimiento la inclusión de un plan de comunicación para la explotación y difusión de los resultados en cada iniciativa aprobada.
La CE está siendo cada vez más exigente y mira con lupa qué propuestas de valor presentan los consorcios en el ámbito de la comunicación.
Su requerimiento viene porque:
- no se está llevando a cabo, en general, una buena difusión de los resultados obtenidos.
- no existe colaboración ni transferencia de conocimiento entre propuestas similares o propuestas de anteriores convocatorias. Lo que está generando confusión, duplicidad de trabajo y falta de información.
- No existe por parte de la ciudadanía noción de cuáles son los proyectos, del trabajo que se realiza en ellos y de los resultados que se obtienen. La CE entiende que existe una obligación para con los europeos de explicar dónde se gasta su dinero.
Con todo ello, es interesante bucear en las webs de los proyectos financiados por la convocatoria H2020 para comprender la dificultad de homogeneizar criterios en comunicación y establecer una estrategia común de difusión de resultados. Las diferentes áreas de trabajo, la amalgama de entidades, la heterogeneidad de los proyectos,… conlleva una complicada tarea de encontrar unas pautas comunes para saber qué proyectos están haciendo bien lo que la CE denomina la difusión (dissemination) del proyecto.
3 ejemplos de comunicación en proyectos H2020
He querido poner tres ejemplos bien diferenciados, con temáticas y objetivos de trabajos muy dispares. De todos ellos existen aspectos a destacar en su trabajo de comunicación y aspectos que podrían ser mejorados.
1.- SIC (Social Innovation Community)
Coordinador: ASSOCIATION EUROPEENNE POUR L’INFORMATION SUR LE DEVELOPPEMENT LOCAL (Bélgica).
El proyecto SIC está enfocado a fortalecer y desarrollar comunidades de innovación social existentes incluyendo las de innovación pública y de innovación social digital, entre otras.
Destacar de esta iniciativa la importante comunidad de seguidores en Twitter, casi 6 mil, y en Facebook, en torno a 6 mil miembros, y la actualización de su web. Aunque se ve que tanto la página como las redes sociales estaban antes de la aprobación del proyecto por la CE y ya existía un trabajo previo.
También resaltar, como actividad de relaciones públicas y formación, el desarrollo de un escuela de verano, Summer School on ‘Urban Social Innovation’. Un evento que en el verano de 2016 con el tema “El rol de los intermediarios en la innovación social urbana” formó a gestores municipales, representantes políticos, empresas sociales, investigadores y estudiantes interesados en la materia.
Muestra en su web el interés por las diferentes redes de innovación social con el desglose por temas e información de interés de cada una de ellas, pero no queda bien reflejado cómo contribuyen al fortalecimiento de estas redes y de qué manera las promocionan.
2.- REMOURBAN (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation)
Es un proyecto de los denominados “demostrativos” que trabaja en la implantación de un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, a través de soluciones tecnológicas innovadoras en sectores de la energía, el transporte y las TIC, con el objeto de poder ser replicado en otras ciudades de la UE.
Coordinador: Fundación Cartif (España).
Sobre este proyecto es destacable su web. Buen diseño y buena estructuración de la información. Además cuenta con webs locales para cada una de las ciudades que están implantando el modelo.
A favor, que puedes acceder a los informes elaborados en el proyecto previo registro. Y el acceso de forma ágil a otros proyectos europeos relacionados con el área de trabajo -iniciativas de renovación urbanística-.
Probablemente como puntos más débiles están el trabajo en redes sociales. Incluye el canal de Youtube pero hay sólo tres vídeos colgados, y en Facebook no tiene muchos seguidores. El proyecto no cuenta con blog y la newsletter se hace muy espaciada en el tiempo.
Se identifica bien la labor que están llevando a cabo por comunicar con las diferentes audiencias y que ésto se ha tenido en cuenta en la estrategia de comunicación.
3.- MENS (Meeting of Energy Professional Skills)
Coordinador: Energia-Da SRL (Italia).
MENS es un proyecto concebido para mejorar la capacitación y las habilidades de profesionales vinculados al diseño y la construcción de edificios de consumo de energía casi nula (su acrónimo en inglés es nZEB “nearly Zero-Energy Building).
El proyecto cuenta con una web, con un diseño sencillo y no tan actual como el de otros proyectos, pero que proporciona una amplia información de interés para el sector (cursos, contactos, agenda de eventos,…). A reseñar en este proyecto, además, los vídeos colgados tanto en la web como en su página de Facebook y su importante comunidad de miembros listada en su página.
No tienen blog, punto en contra de esta iniciativa. Pero es difícil encontrar proyectos H2020 que tengan un sitio web donde publiquen artículos.
Sin lugar a dudas, en complicado estandarizar pautas o claves de comunicación que sirvan para todos los proyectos por igual, pero es evidente que todos tienen que tener en cuenta que, entre sus prioridades, debe encontrarse la difusión de sus resultados. Algo que muchos olvidan.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir