Cómo elaborar una nota de prensa en innovación

CONSEJOS PARA ELABORAR UNA NOTA DE PRENSA EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Leía una noticia en un periódico local hace un par de semanas sobre el aniversario de una institución de I+D y sus decenas de proyectos en investigación que habían llevado a cabo durante ese tiempo, y me hizo reflexionar sobre la diferencia entre lo correcto y lo adecuado.

Era una nota de prensa. Impoluta en su estilo, bien redactada, seguía el canon de una estructura perfecta,… seguro que hubiera estado recogida como ejemplo a seguir en cualquier libro de Periodismo. La pega, que era sosa, insulsa y de otros tiempos. Para cualquier decano de la Facultad de Comunicación hubiera sido un aprobado con nota, para un inversor, para una empresa que quiera realizar sus proyectos de investigación en este centro, para una universidad que busque alianzas,… hubiera sido un cate estrepitoso.

No enganchaba, no generaba interés, no proporcionaba información útil para posibles clientes. Ahí está la cuestión, ¿qué queremos ser correctos o adecuados?

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Entendiendo que la clave está en la combinación de los dos aspectos. Vamos a intentar elaborar una nota de prensa que cubra ampliamente estas cuestiones, y con ello, se informe y se promocione.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es cuál es el objeto de la nota de prensa. Para ello, seamos prácticos definiendo el concepto: debe informar sobre un asunto relevante que genere el interés de los medios de comunicación para su publicación. ¿Y qué puede ser relevante? El inicio de un proyecto de investigación, los resultados obtenidos por un trabajo desarrollado, la puesta en marcha de un prototipo, la publicación de una patente, el aniversario del centro,… Hay muchos motivos por los que elaborar una nota de prensa.  

¿A quién debe ir dirigido? La nota de prensa debe ser un instrumento para ofrecer información útil a sus clientes, para promocionarse entre su público objetivo y para generar contenido de interés a una audiencia generalista. Todo eso es posible si se hace bien. (A continuación, ofrezco un ejemplo de que esto es viable).

La nota de prensa debe ser un compendio de lo anteriormente mencionado pero además debe de formar parte de una estrategia de comunicación. No debe ser un ente aislado redactado sin más, sólo por el simple hecho de “llevamos tiempo sin nada publicado y ya toca”.

Debe utilizarse todas las herramientas (multicanal) posibles para acompañar a esa nota de prensa pues en los tiempos actuales es necesarios maximizar el impacto –digitalización-. Usa vídeos, fotografías, infografías,… utiliza tu web, las redes sociales, los medios de comunicación –generalistas y especializados-,… cualquier medio puede ser una buena oportunidad.

 

UN BUEN EJEMPLO DE NOTA DE PRENSA

 

Partiendo de esta noticia: el Primer exoesqueleto infantil del mundo para atrofia muscular espinal del CSIC vamos a ver cómo han trabajado la nota de prensa y la estrategia de comunicación donde está englobada:

1.- Un vídeo resumen del proyecto tecnológico que será comercializado a través de la EBT del CSIC, Marsi Bionics.

2.- Colgado además en su web con una extensa galería de fotografías sobre la tecnología.

3.- Publicado en los principales medios de comunicación gracias a una estrategia de comunicación.

4.- Campaña de crowfunding. Porque aunque esto en sí no es una nota de prensa, está claro que forma parte de una campaña de comunicación que va más allá de la nota en sí.

Objetivo: difusión de un proyecto –> promoción de una tecnología –> captación de fondos para darle continuidad al prototipo –> venta del producto.

 

ESTRUCTURA DE LA NOTA DE PRENSA

Utilizando el ejemplo anterior, vamos a resumir cómo elaborar una nota de prensa que sea correcta y adecuada a nuestros propósitos.

 

TITULAR: Información breve del hecho noticioso que capte la atención y el interés en una frase.

 

ENTRADILLA: Párrafo resumen respondiendo a las famosas 6´w (qué, quién, cuándo, cómo, por qué, dónde). Si no se puede con todas, intenta responder el máximo posible.

 

CUERPO:

Características de la tecnología. Explicación de forma concisa, clara y con un lenguaje cercano: 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio (…) La estructura consiste en unos largos soportes, llamados ortesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y tronco del niño. No se intenta captar el interés de investigadores cercanos a nuestro ámbito pues ellos no son nuestros clientes potenciales. Probablemente, existan documentos, con una jerga más técnica, donde se especifiquen con detalle este producto tecnológico. Aquí debemos utilizar un texto próximo y atractivo para el público.

 

Finalidad: está diseñado para ayudar al paciente a caminar, en algunos casos por primera vez.  No hay que extenderse mucho, hay que dejarlo claro en un par de frases como mucho. Y por supuesto, siguiendo la máxima de que el lenguaje utilizado debe ser “nítido”.

 

Información sobre protección de la tecnología y explotación de los resultados: patentada y licenciada conjuntamente por el CSIC y su empresa de base tecnológica Marsi Bionics, se encuentra en fase preclínica. Aquí ya exponen por dónde se comercializará la tecnología. No es necesario usar mensajes publicitarios que lleven a pensar que quieres vender (ni a los periodistas les gusta ni la audiencia lo entiende).

 

Explicación del experto en la materia (el uso de las citas): La principal dificultad para desarrollar este tipo de exoesqueletos pediátricos consiste en que los síntomas de las enfermedades neuromusculares… De esta forma le das “humanidad” a la noticia. Detrás de la tecnología hay personas que quieren buscar soluciones a problemas existentes. Hay un equipo de profesionales que ofrecen su esfuerzo y trabajo para desarrollar tecnologías innovadoras. Por eso es importante incorporar a la nota de prensa a investigadores que han formado parte del proyecto y expliquen con sus palabras la labor realizada.   

 

La tecnología viene a resolver…. Sobre la enfermedad: La atrofia muscular espinal es una de las enfermedades neuromusculares degenerativas más graves de la infancia y, aunque es poco frecuente, provoca altas cifras de mortalidad…. Dejando atrás la propia solución tecnológica debemos dejar claro por qué se ha llevado a cabo este avance o proyecto y qué solución resuelve.

 

Entidades colaboradoras del proyecto y su financiación: Bajo el paraguas de qué convocatoria está realizado el proyecto, quién lo lleva a cabo (equipo de investigadores), organismo/s que está/n trabajado en él. En el ejemplo del CSIC: El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y a través del Programa Echord++ de la Unión Europea, se está realizando con la colaboración de médicos del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

 

Y al finalizar, hay que indicar los datos de contacto por si se existe interés en ampliar la información:

  1. persona
  2. cargo
  3. e-mail
  4. teléfono

 

Este “guión” nos puede servir tanto para la nota de prensa escrita como para el vídeo. Además no nos olvidemos de acompañarlo con fotografías y si es posible con infografías que puedan dar mayor soporte informativo a la nota de prensa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *