¿Cómo encarar los apartados de comunicación y diseminación en una propuesta de I+D+I?

comunicación y diseminación propuesta I+D

Si estás inmerso en la elaboración de una propuesta para algunas de las convocatorias europeas a programas de financiación a la I+D+I, debes saber que cubrir las exigencias de la Comisión Europea en los apartados de comunicación y difusión no es tan sencillo como lo podría ser hace algunos años.

Tiempo atrás, esos apartados se resolvían con cierta rapidez. Debías tener en cuenta aspectos como los requerimientos de Europa en relación al logotipo, y alguna acción de comunicación muy concreta como, por ejemplo, el desarrollo de una web. Esto era suficiente para cumplir con la administración europea realizando una aproximación muy básica a la comunicación.

Pero todo ha cambiado, y la comunicación y la difusión son aspectos clave del Impacto, uno de los pilares fundamentales en la evaluación de propuestas. Ahora ya se valora igual que la Excelencia y la Implementación (proyectos H2020), y tienes que redoblar esfuerzos para superar las exigencias en esos ámbitos.

No es fácil encarar aspectos que, para la mayoría, son novedosos. Aún para muchos, no están claras las diferencias de los conceptos, y es verdad que tampoco hay demasiada literatura para ahondar en la distinción entre la comunicación y la difusión.

La Comisión Europea busca en las propuestas la idoneidad de un proyecto y un encaje perfecto al tema de la convocatoria.

Por ello, en referencia a communication y dissemination se debe dar respuestas concretas definiendo una estrategia, para cada una de ellas, que sea aglutinadora, eficaz, integradora y muy específica incorporando: objetivo, público, canal, herramientas, mensajes clave, análisis y evaluación.

CONSEJOS PARA ENCARAR LA PROPUESTA DE I+D+I EN LOS APARTADOS DE COMUNICACIÓN Y DE DISEMINACIÓN

A continuación, detallo algunos aspectos clave que os pueden ser muy útiles si os enfrentáis a la redacción de los apartados de comunicación y difusión en propuestas de I+D+I:

– Siempre centrarse en los “Expected Impacts” de la convocatoria. Ése será nuestro eje de trabajo en la propuesta. Trasladar esos impactos esperados al ámbito de la comunicación suponen tratar cuestiones como la promoción, la difusión, el fomento, la información,… En sí, tendremos que dar respuesta a una pregunta esencial ¿cómo vamos a darle valor a cada uno de los impactos del proyecto desde el área de comunicación y difusión?

– La respuesta a esta pregunta deberá ser contestada incluyendo los objetivos de comunicación y de difusión que vais a establecer en la propuesta, y serán la razón de vuestro trabajo una vez aprobado el proyecto.

– La Comisión Europea solicita que la iniciativa conozca muy bien a sus diferentes públicos objetivos, desde la audiencia general hasta aquellos stakeholders a los que se tienen que incidir con acciones de difusión (newsletter, networking, webinarios,…). Por eso es importante hablar de ello, definir quiénes son, establecer una estrategia de captación y reconocer una metodología –engagement technique– sobre qué acciones se van a llevar a cabo (incidencia, sensibilización,…).

– Se debe ser muy explícito con las acciones que se van a desarrollar pues la Comisión Europea evaluará la efectividad de la comunicación a través de lo que se plantee en la propuesta. Acciones que deben ser novedosas, disruptivas, que cubran a todos los públicos definidos y que además, tengan correlación con los objetivos de comunicación propuestos.

– Se debe listar los indicadores de evaluación (KPI) para dar a conocer cuál es nuestro alcance (por ejemplo, número de visitas a la web, seguidores en redes sociales, asistentes a eventos,…). Debemos ser realistas pero a la vez, ambiciosos. No propongas hitos que no vas a poder lograr.

– El final del proyecto no lleva parejo la terminación de las acciones de diseminación de resultados. Por ello, es muy importante desarrollar una estrategia post-proyecto que demuestre a la Comisión Europea vuestro valor para aumentar la explotación de los diferentes resultados e incrementar, con ello, su impacto.

UN CONSEJO ÚNICO PARA TU PROPUESTA DE I+D+I

Hay otro aspecto clave, que quizás haga de vuestra propuesta, en los apartados de comunicación y diseminación, un proyecto diferente y más valorable. Y es incluir aspectos que son tenidos en cuenta en otros programas de trabajo (INTERREG, LIFE, ENI CBC,…) en lo referente a la comunicación.

En ellos se habla de cuestiones como la capitalización (transferencia del conocimiento), la sostenibilidad del proyecto una vez finalizado, la colaboración externa (otros proyectos, iniciativas,…), las historias,… estos términos y sus significados puedes incluirlos en tu propuesta y la enriquecerán más si cabe.

 

¿Necesitas apoyo para la redacción de la propuesta en los apartados de comunicación y diseminación?, ¿no sabes cómo encarar una buena estrategia de comunicación? 

Aventaja a otras propuestas que se presenten a la misma convocatoria gracias a un asesoramiento profesional.

3 consejos básicos a la hora de comunicar un proyecto de I+D+i

consejos de comunicación investigación, innovación, ciencia

La comunicación de un proyecto de I+D+I es tan relevante y tan esencial que ya muy pocos actores involucrados en la investigación y en el desarrollo tecnológico dudan de la necesidad de establecer una estrategia de comunicación.

A la hora de plantear una buena comunicación de un proyecto son tres los consejos básicos que hay que seguir.

1º CONSEJO: LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EN UN PROYECTO DE I+D+I

Si quieres comunicar eficazmente un proyecto de investigación, ciencia e innovación debes tener en cuenta, en primer lugar, los objetivos. Éstos siempre irán en relación a la promoción y a la difusión,… en dar a conocer lo que estáis haciendo y los resultados que estáis obteniendo.

Por lo tanto, el primer consejo es definir claramente los objetivos de comunicación. Desde ahí se vertebra toda la estrategia. La primera pregunta entonces que os deberéis plantear es ¿por qué queréis comunicar? En la mayoría de las ocasiones, hay una obligación inherente. El proyecto está sujeto a una financiación pública y el organismo competente os obliga a comunicar (inclusión de los logotipos de la entidad financiera, la creación de una web, la gestión en redes sociales, etc). Y otra, que debería ser la más lógica, está relacionada con vuestro interés por informar de los progresos en la investigación o en el desarrollo tecnológico.

Siendo una u otra o ambas la finalidad, debéis responder a la pregunta del millón. ¿Por qué?  Se comunica una investigación para informar, para consolidar el prestigio de una institución, para atraer posibles inversores, para dar a conocer a la comunidad científica ciertos avances,… Por una o por todas estas razones, se debe comunicar y por consiguiente, se deben tener claro los objetivos.

2º CONSEJO: PÚBLICO OBJETIVO EN UN PROYECTO DE I+D+I

El segundo consejo es analizar cuáles son vuestros públicos objetivo. El listado de stakeholders debe ser completo partiendo desde ese público interno que podrían ser los investigadores, personal adscrito al proyecto, socios y colaboradores hasta el público general pasando por toda la cadena de valor del área de investigación o innovación (pymes, grandes empresas, ong, ámbito académico, etc). Es imprescindible hacer este listado de forma pormenorizada y concreta.

En este apartado es necesario resaltar la importancia de elaborar un plan de acción para cada stakeholder. Cada uno de los públicos objetivo debe tener una estrategia acorde a los fines que se quieren alcanzar. Si se ha definido al público general como uno de esos públicos objetivo, por ejemplo, se deberá desarrollar una planificación de cómo se va a llegar a ellos (a través de los medios de comunicación, página web, publicidad,…) y qué objetivo, de entre los señalados anteriormente, queréis alcanzar. En el caso concreto del público general podría ser: informar del desarrollo del proyecto y de los hitos alcanzados durante su ejecución.

3º CONSEJO: MEDIR LOS RESULTADOS DE COMUNICACIÓN DE UN PROYECTO DE I+D+I

El tercer consejo está vinculado a conocer si lo que estamos haciendo en comunicación está bien o no. La pregunta en este caso sería: ¿toda la estrategia que estamos realizando está obteniendo los resultados esperados?

Si nos hemos propuesto llegar a la ciudadanía y darles a conocer nuestra investigación, tendríamos que medir si hemos salido en medios de comunicación, si nos han entrevistado y si nos han publicado la nota de prensa que elaboramos sobre los resultados obtenidos. En el caso de que no hayamos logrado los fines previstos habrá que replantearse la estrategia y ver en qué estamos fallando.

Estos son los tres consejos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación. Sobre estas recomendaciones se articula un plan de comunicación que responderá a las necesidades que puede tener un proyecto de I+D+I para que sea conocido, reconocido y transferible.

¿Necesitáis ayuda para comunicar vuestro proyecto de I+D+I? ¿Os exigen llevar a cabo una serie de acciones de comunicación y diseminación y no sabéis cómo desarrollarlas? 

Si tomáis ventaja gracias a un asesoramiento profesional en comunicación alcanzaréis mayores logros en vuestra investigación o innovación.     

 

 

Plantilla: plan de comunicación para proyectos H2020

Plan de comunicación H2020

La comunicación en la convocatoria H2020 es fundamental, se evalúa y debe estar integrada en el proyecto. Es cierto que no está definida la obligación “must” de elaborar un plan de comunicación. Pero también es cierto que por las recomendaciones de los evaluadores, por los proyectos aprobados hasta la fecha y por las exigencias de las convocatorias,… todos están incorporándolo. Es casi imposible ver alguna iniciativa financiada por esta convocatoria que no tenga su propio plan de comunicación.

Si nos vamos a las páginas web de proyectos aprobados, al apartado donde listan los paquetes de trabajo, lo que están llevando a cabo los consorcios -de forma general- es incluirlo dentro del paquete de trabajo de difusión o como un paquete de trabajo individual -los que menos-. Esto último sucede, sobre todo, en proyectos de gran envergadura donde el producto o servicio está muy próximo al mercado (acciones IA).

Un plan de comunicación debe ser un documento vivo que sea capaz de integrar toda la estrategia que el proyecto va a desarrollar para promocionar y difundir las actividades y los resultados que se lleven a cabo a lo largo de su ejecución.

Este documento debe estar en plena armonía con el proyecto, ofrecer claras líneas de acción y cubrir todas las áreas de trabajo relativas a los diferentes públicos objetivos.

Una plantilla base para empezar a trabajar la comunicación H2020

En esta ocasión os quiero compartir un recurso para que podáis desarrollar, con una plantilla base, el deliverableplan de comunicación”. El objetivo es facilitaros la labor de gestión y poder trabajar conjuntamente entre los socios del proyecto. Hay que tener en cuenta que debe ser un documento estructurado y no sólo un listado de actividades inconexas que no contengan una estrategia en sí.

 

RECOMENDACIÓN: En el paquete  de trabajo donde esté integrada la comunicación, todos los socios deben participar en mayor o menor medida. Por supuesto, tendrá una mayor participación el líder del paquete de trabajo y el coordinador del proyecto.

 

En primer lugar, hemos tenido que definir en nuestra propuesta de proyecto, la elaboración de un plan de comunicación.

Como ya sabéis, en la convocatoria H2020 (acciones: RIA, CSA, IA) se exige en el apartado IMPACTO, en concreto en la sección 2.2 –medidas para maximizar el impacto– la redacción de “actividades de comunicación”.

Impact H2020

Estas actividades de comunicación serían: propuestas para promocionar el proyecto y sus resultados a una audiencia general (medios de comunicación, público y propia comunidad del proyecto). También debería incluir, cuando fuera relevante, medidas para involucrar al público.  Es en este apartado donde se deberá incluir la elaboración de un plan de comunicación.

 

¿Qué debe incluir la propuesta H2020 en el apartado de Comunicación?

La propuesta en Comunicación debe mostrar:

  • cómo vas a promocionar tu proyecto y sus resultados.
  • objetivos concretos de comunicación relacionados con los de la propia propuesta.
  • con un target definido y detallado.
  • a través de unos canales –on line y off line- identificados.
  • concretando los mensajes para cada público.
  • detallando acciones medibles tanto tradicionales como novedosas.
  • y siempre teniendo en cuenta una evaluación periódica que implique la necesidad de modificar, si así fuera necesario, el plan de comunicación y sus actividades.

Además deberá estar relacionada con los otros ámbitos del IMPACTO, la difusión y la explotación de los resultados, por lo que se deberá mostrar los vínculos que tiene con ambas.

En realidad, todo ese esfuerzo que habéis realizado para la propuesta no es más que la base del plan de comunicación. Y si finalmente la Comisión Europea os aprueba el proyecto, tendréis más fácil el camino cuando queráis empezar a abordar el deliverable “communication plan”.

 

¿Cómo debe ser un plan de comunicación en un proyecto H2020?

Claves de la comunicación en proyectos H2020

Las respuestas a las que debe contestar un buen Plan de Comunicación en un proyecto H2020

El Plan de Comunicación debe dar respuestas a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué contar?

2.- ¿A quién contarlo?

3.- ¿Cómo contarlo?

4.- ¿A través de qué canales lo vais a contar?

5.- ¿Cuándo lo vais a contar?

Debe ser un elemento esencial dentro del proyecto. Debe tener claro en primer lugar los objetivos, la audiencia -cada público tiene necesidades específicas, por tanto, será necesario crear estrategias adecuadas a cada uno de los públicos identificados previamente- y los mensajes. Después se definirán los canales (web, redes sociales, rueda de prensa,…) así como las propias acciones (evento, nota de prensa, workshop,…).

La plantilla del plan de comunicación H2020

A continuación, os adjunto una plantilla de plan de comunicación. Por supuesto, la podréis adaptar a vuestras necesidades y a los requerimientos de vuestro proyecto. Siempre debéis tener en cuenta que el plan de comunicación será un documento vivo que tendrá que ser revisado durante la ejecución del proyecto. Por lo que no será nunca definitivo. Dentro del documento debéis incluir los índices de evaluación o KPIs para conocer si se están llevando a cabo correctamente todas las actividades de comunicación y estáis alcanzando los hitos (targets, canales de comunicación,…) propuestos inicialmente. En todo caso, será necesaria una revisión y la actualización constante.

 

COMMUNICATION PLAN TEMPLATE H2020

pdf-icon

 

He incluido la identidad visual -imagen corporativa, -del proyecto dentro del plan de comunicación. Se puede hacer por separado siendo un deliverable diferente. Por cierto, la plantilla está en inglés :). 

Una última cosa–>

¿Necesitáis ayuda con el plan de comunicación y de diseminación de vuestro proyecto H2020?, ¿estáis empezando a elaborar la propuesta para alguna de las convocatorias europeas de financiación a la I+D y necesitáis el asesoramiento experto en las áreas de comunicación y de diseminación? 

  • Si buscáis un profesional de la comunicación para orientaros en cómo desarrollar una estrategia de comunicación eficaz para vuestro proyecto de I+D+I. 
  • O si queréis desarrollar actividades de diseminación para atraer a los stakeholders del proyecto. Poneros en contacto conmigo ➡️

Plantilla base para elaborar tu estrategia de comunicación

Plantilla para elaborar una estrategia de comunicación de proyecto

Una  estrategia de comunicación idónea te guía por el camino correcto para alcanzar los objetivos de comunicación que tu empresa o tu proyecto se hayan marcado.

En un post anterior  ya vimos cómo se pueden definir los objetivos de comunicación siguiendo un  sencillo cuestionario. Esos objetivos nos pueden facilitar mucho la tarea si queremos difundir, promocionar, dar a conocer nuestro proyecto o iniciativa.

Una vez que tenemos claros cuáles son los objetivos de comunicación debemos trazar un plan de acción que nos encamine a lograr nuestros fines. Necesitamos una estrategia de comunicación. No es una tarea fácil si es la primera vez que lo haces y si además no cuenta con la ayuda profesional de un/a comunicador/a que te guíe en cómo lograr el éxito cuando vas a dar a conocer o promocionar tu proyecto.

Para agilizar este trabajo tan fundamental he desarrollado una plantilla muy práctica que os puede encaminar a la hora de elaborar una estrategia de comunicación.

 

QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Pero, ¿qué es una estrategia de comunicación? Es una guía donde, como si de una coctelera se tratase, incluyendo buenos ingredientes y mezclándolo todo muy bien, obtienes una excelente herramienta de trabajo infalible para obtener reconocimiento, prestigio, influencia y promoción.

La estrategia agiliza mucho el trabajo en comunicación, tanto para aquellos que están en ese departamento como para aquellos que están fuera de él. La elaboración de la estrategia debería recaer en profesionales del área aunque es verdad que se necesitará de la colaboración de la dirección. Con esta guía, el trabajo diario será más fácil e intuitivo. Probablemente lo que más cueste es la propia elaboración y su desarrollo. Pero una vez que la tengamos, nos moveremos con mayor rapidez en el día a día. Además si en algún momento tenemos dudas sobre alguna actividad en concreto o si debemos explicar el por qué de una acción, podemos recurrir a ella. En realidad, contar con una estrategia de comunicación sólo nos ofrece ventajas.

Para la elaboración de la estrategia es necesario tener muy claro los objetivos de la iniciativa, pues vamos a partir de éstos para desarrollarla. Así como las metas que se pretenden lograr y los recursos con los que contamos. Con todo ello, ya podemos comenzar a trazar nuestra guía.

En el proceso de creación de la estrategia deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. ANÁLISIS
  2. COMPETENCIA
  3. PÚBLICOS OBJETIVOS
  4. OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
  5. ESTRATEGIA

¿Estos aspectos qué quieren decir? Pues que hay que realizar un trabajo previo de saber hacia dónde queremos enfocar nuestros esfuerzos en comunicación para alcanzar nuestras metas (ya sean: posicionamiento, promoción, difusión…). Es por ello que tenemos que hacer una labor más o menos precisa de compilación y valoración de resultados.

ANÁLISIS

Analizar la situación actual del proyecto es el punto de partida. Conocer qué se ha hecho hasta ahora, no sólo en comunicación sino también en la propia iniciativa. ¿Cómo lo vamos a hacer? Realizando estos tres pasos imprescindibles:

  • Cuestionario
  • Experiencia
  • Histórico

Dependerá de vosotros qué vais a utilizar para recabar la información necesaria para haceros vuestra hoja de trabajo. Os aconsejo, en primer lugar, que paséis un Cuestionario base al equipo de trabajo. Un formulario con preguntas muy centradas en dar respuestas y definir aspectos clave. Este cuestionario debe incluir preguntas sobre la imagen de marca, los públicos, las fortalezas y debilidades del proyecto, las prioridades de trabajo…

Una vez pasado ese cuestionario al personal, recabada la información, analizados los resultados y extraída las conclusiones, podemos ir al siguiente paso es que la Experiencia.

Este paso lo he incluido, y esto dependerá de qué tipo de proyecto o iniciativa sea. Consiste en que tras una actividad en concreto que se lleve a cabo podáis sacar vuestras propias conclusiones. Os pongo un ejemplo, un proyecto que debe realizar una reunión de coordinación en la que participarán varios socios o entidades. Éste es un buen momento para analizar cómo se comunica la actividad, qué canales se usan, qué medios utilizan, cómo lo llevan a cabo…

Lógicamente no siempre contamos con esta oportunidad pero creo que es importante realizar esta tarea. De esta manera, puedes entender la metodología de trabajo y los procedimientos internos, qué es lo que se ha hecho mal y necesita mejoras, qué es lo que se ha hecho bien y por lo tanto, debemos seguir por ese camino.

Por último, he incluido un apartado que sería el Histórico. Aquí hablo de compilar toda la información que hasta ahora la iniciativa ha hecho en comunicación y marketing digital. Por ejemplo, conocer la evolución en redes sociales, analítica de la web, repercusión en medios de comunicación, desarrollo de la imagen corporativa,…

Este histórico nos puede servir mucho para conocer cuál ha sido la trayectoria del proyecto, en el caso de que la tenga, y nos facilite el trabajo de saber qué se ha hecho hasta la fecha.

COMPETENCIA

Es fundamental hacer un análisis de competencia. Es decir, conocer qué están haciendo nuestros competidores tanto en comunicación online como en comunicación offline. ¿Qué podemos usar para ello? Pues existen centenares de herramientas de comunicación y marketing digital disponibles. Entre las más conocidas y usadas para el marketing online es SEMrush. Para el apartado de comunicación no digital, conocer a nuestros competidores es tarea de rastreo no sólo a través de Internet sino ver qué aparece publicado en los medios de comunicación, por ejemplo.

PÚBLICOS OBJETIVOS

Se habla mucho de Inbound Marketing de enfocar los esfuerzos en definir el Buyer Persona. Probablemente sea necesario delimitar y fijar ese perfil de público al que debes centrar tus energías de comunicación y marketing. Pero no todas las iniciativas ni todos los proyectos deben alcanzar tal precisión de trabajo.

Lo que es necesario es listar tanto los públicos externos como los internos porque sobre esa lista vamos a definir las estrategias. Y si de todas formas, estás interesado en ahondar en las necesidades e intereses que pueden requerir esos públicos, a continuación, os señalo algunas de las preguntas que deberíais contestar para dar respuesta y conocer a vuestro buyer persona: ¿Qué información necesitan del proyecto?, ¿por qué están interesados en la iniciativa?, ¿por qué nos interesan que la conozcan?, ¿qué les mueven –necesidades, motivaciones, intereses-?, ¿quiénes son –características sociodemográfica-? ¿qué canales suelen usar para recibir información de sus interés? Por supuesto, es una aproximación, pero os puede servir de base para conocer más a todos los públicos que tenéis listado y a los que queréis llegar.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Definir los objetivos de comunicación es sumamente importante y es clave para la propia estrategia. No escatimar esfuerzos en fijar bien vuestros propósitos porque de la concordancia con la estrategia global de la iniciativa dependerá, en buena parte, el éxito de la propuesta.

Os puede pasar, como me ha pasado en alguna ocasión, que para un objetivo de comunicación global existan varios, llamémosle, sub-objetivos. Creo que es lógico y además recomendable porque delimitas mejor los propósitos y desarrollas una mejor estrategia centrada en los fines a alcanzar.

ESTRATEGIA

Y al final, la propia estrategia de comunicación donde se vierte todo el trabajo y los esfuerzos realizados. Donde hay que poner en orden toda la información recabada y donde hay que centrar las ideas que hemos ido trabajando previamente.

La plantilla que os presento es la hoja que debéis cumplimentar con los datos que hemos recogido. Por supuesto y como os adelanté en su momento, la estrategia que se cree debe estar centrada en los pilares SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas, con un plazo de tiempo concreto). Esta plantilla que os presento debe seguir esas pautas.

Antes de descargarla tener en cuenta este ejemplo que os pongo. Imaginaros un proyecto europeo de I+D con financiación de la Comisión Europea. La CE insta a dar a conocer el proyecto y los resultados obtenidos al público en general.

  1. Objetivo de comunicación: Visibilidad.
  2. Sub-objetivo de comunicación: Dar a conocer el proyecto a la sociedad.
  3. Público: Todos los públicos.
  4. Acción: Generar información de interés sobre el proyecto y los resultados que se están obteniendo.
  5. Canal: Web y redes sociales.
  6. Actividad:
    • Publicar semanalmente un post en la web.
    • Actualizar Facebook 2 ó 3 veces a la semana.
    • Tuitear 3 ó 4 veces al día.
  7. Medición: KPI:
    1. Google Analytic. Número de visitas, duración de la visita…
    2. Facebook. Me gustas, número total de fans,…
    3. Twitter: Retuits, Menciones,…
  8. Evaluación: Informe mensual evaluando los resultados de los KPI propuestos para la medición.

Bueno, espero que os sirva de ayuda en vuestro trabajo y mejore la estrategia de comunicación, que de eso se trata. 😉

Plantilla Estrategia de comunicación

 

Con una buena estrategia de comunicación nunca te faltarán recursos para conseguir los objetivos de comunicación y de difusión deseados.

Para generar este plan de acción puedes contar conmigo que te ayudaré a desarrollar todos las áreas de trabajo mencionadas y te guiaré de una forma efectiva para lograr esta eficaz herramienta de trabajo. Marcaremos los objetivos precisos, diseñaremos una estrategia práctica para alcanzar las metas y que tu iniciativa se conozca y se promocione en los ámbitos que más te interesan. 

,

5 acciones de comunicación innovadoras que marcan la diferencia

acciones de comunicación innovadoras

Las acciones de comunicación y difusión de proyectos y resultados de investigación están siendo cada vez más innovadoras. Europa se está esforzando mucho por hacer acciones disruptivas y que marquen la diferencia con respecto a las ya habituales: página web, redes sociales, folleto publicitario o jornada de presentación.

La comunicación y la difusión de proyectos y resultados de investigación han dado un giro de 180º en este sentido, y son mayores los esfuerzos realizados tanto por parte de las instituciones como parte de los propios técnicos de proyectos o investigadores a la hora de atreverse a innovar.

Una de las razones del cambio son las exigencias de las entidades financieras (la Comisión Europea, por ejemplo, exige mayor impacto en los proyectos que ellos apoyan). Otra de las razones, la profesionalización en esta materia con la incorporación de expertos en comunicación que ofrecen su experiencia y conocimiento para mejorar los resultados obtenidos.

Sin duda alguna, ya se puede hablar de tendencias y de ejemplos exitosos en este campo. Ya no existe la comunicación como obligación, desvinculada de la investigación,  sino como vía de alcanzar objetivos o como meta para lograr beneficios.

A continuación, os ofrezco 5 ejemplos de acciones de comunicación innovadoras que muestran la creatividad y la originalidad desarrollada actualmente en Europa.

1- Acción de comunicación innovadora: CONTAR UN PROYECTO A TRAVÉS DEL CÓMIC

El proyecto ERC COMICS promociona iniciativas financiadas por la Comisión Europea a través del programa ERC -European Research Council-. Gracias a las tiras cómicas se narran las historias de investigadores e investigaciones que están siendo financiados por esa convocatoria.

comic comunicación innovadora

2.- Acción de comunicación innovadora: PROMOCIONAR UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE UNA WEB 

El campo de las FET (tecnologías futuras y emergentes) es aún muy desconocido para la mayoría de la sociedad. La Comisión Europea consciente del desconocimiento financia un proyecto, la web es una de las acciones más relevantes en él, donde se cuentan historias sobre investigaciones e investigadores, y el impacto alcanzado en nuestras vidas gracias a sus trabajos.

fetfx.eu actividad de comunicacion

La web, que además ha obtenido el Web Awards Prize en 2018, es un canal donde se entrevistan, se ofrece información útil sobre esta área de investigación, todo de una manera muy visual y utilizando el storytelling, los vídeos y la infografía.

3.- Acción de comunicación innovadora: INFORMAR SOBRE UN PROYECTO DE UNA FORMA DIFERENTE

Hablar de folletos y cartelería no es innovador ni disruptivo. Pero, tal vez, si a una acción de comunicación le incorporas un componente diferenciador: el emplazamiento, puedes hacer que sea novedosa y sobre todo, impactante.

startdust communication

Este cartel, promocionando un proyecto europeo, estaba expuesto en el Aeropuerto de Bruselas. Tanto el mensaje como el lugar lo hacen diferente. ¿Quién dijo miedo a la hora de innovar en comunicación?

4.- Acción de comunicación innovadora: EL VÍDEO PARA MOSTRAR EL IMPACTO DE UN PROYECTO

El vídeo ha llegado para quedarse. Es una herramienta útil, versátil y con gran potencial.

En este ejemplo se explica un proyecto MSCA (Marie Skłodowska-Curie Actions) que promueve establecer una red internacional de excelencia en el campo de los radares costeros de alta frecuencia.

5.- Acción de comunicación innovadora: UNA COMPETICIÓN PARA IMPLICAR A LA CIUDADANÍA EN LA TOMA DE DECISIONES 

competición acción de comunicación

Implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones es uno de los objetivos esenciales de Europa. Un ejemplo claro de esta preocupación es el desarrollo de la RRI  (Investigación e Innovación Responsables).

Por ello, muchos proyectos europeos buscan la interacción directa con el ciudadano y los hacen partícipes de la creación o desarrollo de planes o estrategias. Este el caso del proyecto GRECO que a través de una competición busca la colaboración directa y la generación de ideas en el ámbito de las energías renovables.

 

LA CLAVE DEL ÉXITO DE UNA ACCIÓN DE COMUNICACIÓN INNOVADORA

Pero, ¿cuál es la clave para diseñar una actividad de comunicación o difusión innovadora y que alcance los objetivos deseados? 

Esencialmente, la estrategia. Si se quiere tener éxito a la hora de realizar una actividad de comunicación o de difusión y conseguir el fin soñado: promocionar un proyecto, promover la participación, atraer clientes, transferir conocimiento, establecer contactos, generar actividad, etc., se necesita, para todo ello, un plan. Éste deberá responder a las siguientes preguntas: ¿qué quieres obtener?, ¿a qué audiencia quieres llegar?, ¿con qué presupuesto cuentas?, ¿qué mensaje clave quieres transmitir?, ¿qué canal o medio vas utilizar? y ¿cómo vas a evaluar el impacto alcanzado? Con estas cuestiones puedes empezar a diseñar una estrategia.

Hay que tener en cuenta además que cualquier acción de comunicación o difusión necesita de:

  • la coordinación y la organización,
  • la búsqueda de la colaboración de expertos,
  • el atrevimiento a la hora de innovar,
  • centrar los esfuerzos en los objetivos marcados,
  • saber sacar provecho a cualquier acción realizada.

TENDENCIAS 2019 EN ACCIONES DE COMUNICACIÓN INNOVADORAS

Las tendencias en este 2019 para acciones de comunicación y difusión de proyectos de investigación van muy en la línea de lo que se están haciendo en otros campos de la comunicación y el marketing: muy visual, storytelling, transmedia, experiencia de usuario, diseño, etc.

En este gráfico, os ofrezco algunas clave para entender qué se está haciendo y cómo se puede implementar estas tendencias en una acción de comunicación diferente e innovadora.

tendencias comunicación I+D 2019

 

¿Estos ejemplos te han ayudado a entender cómo se pueden diseñar acciones de comunicación innovadoras? No te preocupes si aún no es tu caso. Puedes contactar conmigo y podemos trabajar conjuntamente para hacerlo posible: info@silviasilvacomunicacion.com

,

Elena Lázaro: «No hay nada más rentable para los equipos de investigación que incluir a profesionales de la comunicación»

Elena Lázaro es periodista, especialista en divulgación científica y asesora en comunicación externa. Desde hace 16 años trabaja en la Universidad de Córdoba, donde es coordinadora técnica de la UCC+i. Además es vicepresidenta segunda de la Asociación Española de Comunicación Científica y coordinadora de la Red Divulga de Crue Universidades Españolas. La podéis seguir en Twitter con la cuenta @lazaroelena, en donde muestra su interés y su pasión por la ciencia. “Quiero comunicar ciencia buena”, comenta en esta entrevista.

 

¿Qué importancia tiene la comunicación en los proyectos de investigación?

La comunicación de resultados, y no solo de resultados, sino de todo lo relativo al proceso de la investigación, ha adquirido una relevancia fundamental. Europa nos marca el paso en este sentido. En el programa marco H2020, por ejemplo, hay una profesionalización de la comunicación de proyectos.

Los resultados deben ser compartidos no solo entre la comunidad científica también con la ciudadanía porque las administraciones son conscientes de que tienen que dar a conocer públicamente cómo se invierte su dinero.

Pero existe además un beneficio personal y directo para las personas que investigan. Comunicar tu investigación puede incluso beneficiar tu carrera profesional –tu artículos tendrán más impacto y serán más citados- y la de tu equipo –difundir resultados puede promover tu conexión con el sector productivo.

No hay nada más rentable para los equipos de investigación que incluir a profesionales de la comunicación científica en sus equipos.

 

¿Qué papel desempeñan los profesionales de la comunicación en la difusión de los proyectos de investigación?

Hasta hace relativamente poco tiempo, la comunicación de los proyectos era asumida por los equipos de investigación como una tarea más, incluida en la estrategia de diseminación de resultados. Se hacía con más voluntarismo que profesionalidad. No solía existir una planificación previa ni en los proyectos nacionales ni en los internacionales.

Europa marcó la diferencia en este sentido y en H2020 es evidente que se está evaluando la estrategia de comunicación y teniendo muy en cuenta que exista una planificación adecuada. Esto conlleva que, cuando se redactan las propuestas, los equipos incluyan a personas cualificadas que aporten su conocimiento en comunicación. La comunicación puede ser un factor diferenciador cualitativo muy importante entre un proyecto y otro.

La realidad de los investigadores es ya demasiado complicada como para asumir tareas técnicas que no son trabajo científico. El desarrollo adecuado de los proyectos científicos requiere que cada persona dedique su tiempo y esfuerzo a lo que realmente sabe hacer.  No vale tener un equipo de investigadores si se tiene que dedicar a otros ámbitos que no son la investigación y ahí, nuestro papel, como el de otros asesores técnicos como los gestores de proyectos o el personal de gestión financiera, es esencial.

 

¿Cuál es la labor de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCCI) con relación a la difusión de la investigación?

La Universidad de Córdoba ha realizado una apuesta clara por la comunicación científica. La UCO cuenta con un servicio de cultura científica que tiene entre sus objetivos la difusión, la divulgación, la promoción de la cultura científica y la comunicación de los resultados de investigación. Es un servicio técnico diseñado para apoyar el trabajo de nuestros equipos de investigación. Las tareas que desempeñamos en este ámbito son muy diversas: comunicamos resultados con la ayuda de los medios de comunicación, en las redes sociales y en plataformas propias, al tiempo que asesoramos y formamos a nuestro personal investigador para mejorar sus competencias en divulgación y organizamos eventos de popularización de la ciencia.

Esa apuesta institucional ha hecho cambiar muchas actitudes. En la UCO, divulgar hace tiempo que dejó de estar visto como una labor irrelevante. Y eso lo puedo decir porque en casi 17 años en la institución he visto volcarse con la divulgación a personas que habían sido convencidos detractores.

Entre otras actividades, por ejemplo, la UCC diseña planes de comunicación para proyectos de investigación.

Actualmente, hay nueve proyectos pertenecientes al plan estatal donde estamos colaborando y un proyecto europeo, Diverfarming, donde trabajamos en el ámbito de la comunicación y la diseminación.

Este proyecto cuenta con un consorcio de 11 miembros y está centrado en la diversificación de cultivos para el incremento de la productividad y de la calidad de los cultivos.  Es la primera vez que lideramos la comunicación de una iniciativa europea de esta índole y para nosotros es todo un reto.

Es cierto que los proyectos europeos cuentan específicamente con dinero para financiar recursos humanos dedicados a esta labor y eso es algo diferenciador con respecto a los proyectos nacionales. Debería cundir el ejemplo.

 

¿Qué tipo de actividades novedosas en el ámbito de la comunicación de la ciencia se están llevando a cabo actualmente?

Se están haciendo muchísimas cosas novedosas en España. No cabe duda de que hay un gran talento en la comunicación de la ciencia.

Gracias a los eventos que se están organizando en nuestro país como  Comcired realizado hace poco en Oviedo o  el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Burgos, donde se han presentado más de 200 comunicaciones , se están dando a conocer múltiples actividades innovadoras en nuestro campo.

Ejemplos hay muchos y elegir uno sería renunciar a la enorme creatividad que preside la popularización de la ciencia. Lo que sí se puede destacar es el esfuerzo de los comunicadores científicos por seguir derribando barreras. En este sentido, creo que subrayaría el esfuerzo por hacer la ciencia verdaderamente accesible gracias a proyectos que buscan la inclusión y la atención a la diversidad social, sensorial e intelectual. El conocimiento humano es patrimonio de la Humanidad y debe, pues, ser accesible para cualquier persona independientemente de sus capacidades o situación social. Si tuviera que elegir entre las mejores iniciativas me quedaría con las que trabajan desde esa perspectiva.

Por supuesto, que la innovación abarca otros proyectos como los que proponen actividades más interdisciplinares (arte, ciencia, literatura), aunque también las acciones que vuelven al 1.0, al contacto directo con las personas, están siendo innovadoras. En un tiempo en el que parece no haber vida más allá de la red, el contacto humano puede ser revolucionario. En este sentido, los agentes locales del conocimiento tenemos un papel importante. No podemos olvidar que tenemos que ser un agente de desarrollo del territorio, un agente de transferencia del conocimiento y buscar el contacto directo con nuestro entorno más cercano.

 

Por lo que comentas, ¿piensas que el papel de la comunicación y de los comunicadores de la ciencia en España será más importante?

Los nuevos modelos de organización social basados en la multiconexión , el trabajo colaborativo y, en definitiva, en la inteligencia colectiva están dirigiendo la investigación hacia una nueva metodología en la que la comunicación científica juega un papel fundamental. Hablo de la ciencia ciudadana, donde la ciencia es construida de manera colectiva. Para  conseguir implicar a la ciudadanía en todo el proceso investigador, desde el mismo planteamiento del problema y no sólo en la recogida de datos, resulta imprescindible contar con una adecuada estrategia de comunicación que favorezca que la información fluya en todos los sentidos.

Creo que la figura de las personas profesionales de la comunicación, en general, y del periodismo en particular van a ser fundamental en los próximos años. Hay demasiado ruido e información contaminada ahí fuera y vamos a necesitar personas que nos ayuden a desintoxicarnos. No sería extraño, es más, debería ser urgente que el sistema educativo incorporara alguna asignatura de comunicación para dar a conocer a los estudiantes el tema de las fakenewscon el  fin de que puedan diferenciar lo verosímil de lo veraz.

Es en ese sentido en el que creo que el ejercicio del periodismo y la comunicación profesional es hoy más necesaria que nunca.

 

 

10 recursos para la comunicación y la diseminación de proyectos H2020

comunicacion y diseminación de proyectos H2020

La relevancia de la comunicación y la diseminación de proyectos H2020 es primordial para la Comisión Europea. Es por ello, que en su empeño por aclarar y explicar estos conceptos ofrecen en guías y documentos varios: definiciones, descripciones, prácticas y ejemplos que sirven de apoyo a las entidades que tienen en su haber un proyecto financiado por la convocatoria H2020.

A continuación, se ofrecen 10 recursos muy prácticos que os pueden servir de guía para entender qué se exige y qué podéis mejorar si necesitáis comunicar el proyecto o diseminar los resultados obtenidos. 

Documentos oficiales de la Comisión Europea referidos a la comunicación en proyectos H2020 

1.- Annotated model Grant Agreement H2020. Artículos 28, 29 y 38.

Esta guía está dirigida a ayudar a los beneficiarios de proyectos financiados en esta convocatoria. Se refiere, en términos generales, a los principales aspectos a tener en cuenta para aquellos que están participando en H2020.

Con respecto a los conceptos sobre Comunicación, Diseminación y Explotación, se mencionan en los siguientes artículos:

  1. Artículo 28, Explotación de resultados.
  2. Artículo 29, Diseminación de los resultados del proyecto.
  3. Artículo 38, Comunicación y promoción de la actividad.

2.- Communicating. EU Research & Innovation. A guide for Project participants

Este folleto, con algunos años ya de antigüedad -se publicó en 2014- ofrece una visión general de las mejores prácticas realizadas en el ámbito de la comunicación. ¿Qué puedes encontrar en esta guía?

  • Una herramienta para comunicar mejor el proyecto y los resultados.
  • Ofrece ejemplos exitosos de actividades de comunicación en proyectos europeos.
  • Otorga un listado de pautas para ayudar a desarrollar una estrategia en comunicación.
  • Informa sobre los requerimientos legales desde la fase de negociación hasta el final del proyecto.
  • Informa sobre canales para publicitar los eventos o resultados del proyecto a través de las páginas web de la Comisión Europea.

Communicating. EU Research & Innovation. A guide for Project participants

 

3.- Fact sheet: Plan for the Exploitation and Dissemination of Results in Horizon 2020 elaborada por IPR-Helpdesk.

El IPR-Helpdesk es un proyecto financiado por la Comisión Europea (CE) y sirve como punto de referencia de consulta y asesoramiento sobre propiedad intelectual, patentes, transferencia tecnológica y por supuesto, comunicación y diseminación.  

En este folleto se esboza las principales características y el alcance del plan de explotación y diseminación de los resultados con los que debe contar un proyecto H2020, y hace hincapié en las actividades que pueden llevarse a cabo bajo el plan de diseminación.

Concretamente sobre el Plan de Diseminación y Explotación refiere:

El Plan debe ser un documento vivo que vaya parejo a la evolución del proyecto y será implementado durante la duración de éste

 

4.- Making the Most of Your H2020 Project. Boosting the impact of your project through effective communication, dissemination and exploitation«

Este documento profundiza en la terminología ilustrando las diferencias. entre la comunicación, la difusión y la explotación, y señala las áreas que tienen en común.

Fuente: Ipr Helpdesk

La importancia del Social Media en H2020

5.- Social media guide for EU funded R&I projects es una  guía básica para introducirte en la gestión del social media y potenciar el proyecto y sus resultados en las principales redes sociales.

Al principio de este documento se refiere a las diferencias que hay entre comunicación y diseminación en H2020. Mucho se habla sobre ello y algunos aún no conocen en qué se distinguen estas actividades.

Aquí ofrece un listado detallado de cuáles son los rasgos que las identifican.

Vídeos sobre la comunicación y la diseminación en la convocatoria H2020

6.- The EU Guide to Science Communication constituye una serie de vídeos elaborados por EU Science & Innovation en el que explican cómo comunicar la ciencia.

A continuación, os selecciono el más interesante, pues hace referencia a las exigencias y a  los requerimientos de la Comisión Europea con respecto a la comunicación y la diseminación de proyectos H2020.

7.- Vídeo de 60 minutos donde se ofrece, de forma práctica, una aproximación a la comunicación de proyectos.  #commsworkout

Otros documentos oficiales que hablan sobre la comunicación en proyectos europeos

8.- How to communicate

Una web donde se pueden encontrar ejemplos de actividades de comunicación gestionadas por diferentes países de la Unión Europea. 

9.- Communication toolkit

Ofrece un conjunto de herramientas para proyectos financiados a través de algunos de los programas de la Comisión Europea. 

Recomendaciones 

10.- Además de los consejos que en anteriores ocasiones he ofrecido sobre cómo comunicar proyectos H2020, a continuación os doy unas breves recomendaciones extraídas de la lectura de algunos de los documentos oficiales anteriormente mencionados.

 

Recomendaciones para comunicar proyectos H2020

,

¿Cómo hacer aparecer tu innovación en los medios de comunicación? 5 dudas resueltas y múltiples ejemplos

cómo hacer aparecer tu innovación en los medios de comunicación

Cuántas veces te has preguntado, inmerso en el trabajo diario dentro del proyecto y preocupado por quererlo dar a conocer públicamente, qué es necesario para que un periodista de un medio de comunicación le interese tu innovación, cómo aparecer en los medios o cómo captar la curiosidad de los profesionales de la información. 

A continuación, te ofrezco las respuestas a 5 posibles dudas que puedes tener en este sentido, y múltiples ejemplos de cómo lo han resuelto diferentes proyectos de innovación (pincha en los enlaces para saber más sobre ellos).

¿Qué puede interesarle a los medios de comunicación?

¿Cómo debes informar a los medios de comunicación?

Con transparencia. Ese debe ser el modus operandi cuando nos aproximemos a los periodistas. La transparencia genera en los medios de comunicación, confianza. Este valor es un intangible muy provechoso en el proyecto o en la entidad que hace innovación, y por supuesto, para la relación con los medios de comunicación. Un vínculo basado en la confianza puede suponer un incremento de la notoriedad y de la promoción, sin la necesidad de estar trabajando constantemente en la credibilidad del proyecto.

¿Qué debes ofrecerles a los medios de comunicación?

¿Quién debe ser el responsable de ponerse en contacto con los medios de comunicación?

Siempre debe haber un portavoz que se erija como responsable frente a los medios de comunicación y que sea la persona encargada de ofrecer la información del proyecto innovador. Será el representante de la entidad el que explique con detalle los avances realizados, la innovación desarrollada o el descubrimiento llevado a cabo.

¿Cómo pueden conocer los medios de comunicación tu innovación? 

Además de la consabida nota de prensa enviada por correo electrónico o de la llamada de teléfono al periodista del medio, la información actualizada del proyecto debe estar publicada en la web y en los diferentes canales que el proyecto o la entidad utilice (redes sociales, básicamente).  Es importante que los periodistas puedan acercarse a la innovación a través de cualquier canal y que pueda conocer las novedades de forma fácil y sencilla.

,

Idener, ejemplo de una empresa con gusto por el H2020

Idener_h2020

Sorprende el temor de ciertas entidades por la convocatoria de financiación europea H2020. Se escucha, en los descansos de cualquier evento donde se promocione la participación española en esta convocatoria, lo difícil que es participar, montar un proyecto, encajar una propuesta o superar la evaluación. Algunas, lo consideran inescrutable. En cambio, otras entidades parecen que tienen tomado el gusto al H2020 y cuentan, en su cartera, con importantes proyectos donde participan o como líder o como socio del consorcio. Éste es el caso de Idener, empresa sevillana con una amplia trayectoria en Europa.

Para conocer un poco más cuál es la actividad que realizan y comprender su éxito en H2020, he entrevistado a María López-Abelairas, R&D project manager en esta empresa.

Idener_h2020

¿Quién es Idener?

Es una empresa de base tecnológica situada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía –Aerópolis- que comenzó en 2010 como una spin-off  del grupo de Sistemas y Control de Sistemas de I+D de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Desde entonces hasta ahora, se ha ido consolidando como una pyme con grandes éxitos en la convocatoria H2020 -más de 10 proyectos aprobados hasta la fecha- y especializándose en el campo de la Ciencia Computacional y su aplicación en la optimización de sistemas y procesos en áreas clave: tecnologías industriales, TICs, Biotecnología, energía segura, limpia y eficiente, y eficiencia de recursos y materias primas.

¿Cómo fueron los comienzos de Idener en la convocatoria H2020?

En Idener estamos centrados en H2020, pero es verdad que al principio cuesta. En los inicios, aprendimos a escribir propuestas y a crear una red de contactos. En este sentido, hay que realizar un esfuerzo en recursos humanos pues hay que elaborar propuestas de proyectos; colaborar en grupos de trabajo de la Comisión Europea que ejercen lobby; participar activamente en las asociaciones del sector donde estés implicado; viajar a Bruselas con cierta frecuencia para asistir a reuniones. Gracias a esta participación en partenariados, plataformas tecnológicas y asociaciones se te ofrece la oportunidad de conocer los topics de antemano y de esta forma, la posibilidad de empezar a proponer ideas de proyectos o encajar dentro de un consorcio con antelación.

Las convocatorias que entendemos pueden ser clave para nuestra empresa, procuramos tener una propuesta o una idea a desarrollar. Posteriormente, contactamos con los posibles socios que nos interesan que participen. En nuestro caso, ya hay muchos que conocemos de proyectos anteriores.

Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son las claves en H2020?

La parte de networking, el conocer el lenguaje de la Comisión Europea e incluso conocer las palabras clave, son muy importantes.

Con respecto a la redacción de propuestas, en Idener hemos realizado un trabajo previo donde se ha establecido nuestro propio sistema de trabajo, y nuestro propio documento interno. Podríamos decir, sobre esto, que es nuestro manual de bienvenida. Al tener una misma forma de trabajo, se homogeniza el esfuerzo internamente. Somos bastante detallistas. Recibimos los inputs de los socios y, trabajamos todas y cada una de las partes de la propuesta.

Se debe tener muy clara la idea del topic, leerlo con detalle y resolver las dudas con el NCP (Punto de Contacto Nacional de la propia convocatoria). Analizar si la idea de la propuesta se adapta bien al topic. Contactar con los socios y asignar tareas. Definir bien cada una de las tareas para que no haya superposiciones, huecos ni equívocos. Es recomendable que la propuesta redactada se la ofrezcamos a otro compañero que no esté en el equipo de redacción para una lectura detallada y que compruebe fallos, errores, omisiones…. La propuesta debe ser clara, concisa, y debe estar acompañada con datos, gráficos, tablas para que el evaluador pueda entenderla perfectamente.

En definitiva, gracias a los H2020 hemos conocido a otras empresas con las que colaboramos y que son nuestros clientes actualmente.

De entre los proyectos que están en ejecución actualmente cabría destacar Afterlife. ¿Qué es y cómo participa Idener?

Es un proyecto que estamos coordinando y que surgió con la colaboración de otro socio. Idener está implicada en la parte de modelado e ingeniería básica además de la coordinación. Básicamente, el proyecto está enfocado en el aprovechamiento de aguas residuales de industrias agroalimentarias. Hay varias pymes dentro del consorcio, dos son españolas (un productor de gominolas, y otra de cítricos), que tienen problemas con las aguas residuales y con muchas sustancias que podrían ser aprovechadas. El objetivo es recuperarlas y recircularlas, en la medida de lo posible, a su proceso industrial. La parte que no se pueda aprovechar pues usarlas como materia prima que permita la obtención de otros productos con el objeto de ser utilizadas en otras industrias. Todo este proceso en el que estamos implicados está muy orientado a la economía circular.

En Afterlife participan 14 socios, 7 países y casi todas las entidades son pymes.

Centrándonos en la parte de impacto en H2020 ¿Qué recomendaciones podrías darnos? 
La parte de impacto tiene mucho peso en la mayoría de las convocatoria y llevamos un business case bastante claro en cada proyecto, haciendo hincapié en cómo se va a aplicar los resultados obtenidos. Identificamos e involucramos a las empresas que serán nuestro público potencial y que puedan estar interesadas en nuestro producto o servicio. La parte del desarrollo de negocio lo hacemos nosotros, aunque en algunas ocasiones colaboramos con socios que son propiamente consultoras.

Además realizamos acciones de dissemination como los workshops pues son muy eficaces para promocionar el proyecto, la actividad y sus resultados entre los grupos de interés. Muy importante también estar en contacto con la sociedad e implicarla, por ejemplo, a través de las ONG.

 

¿Qué necesita la I+D+i para saber comunicar?

La comunicación de la I+D+i

La I+D+i para saber comunicar necesita reconocer su importancia en el proceso, un personal implicado en la colaboración, la implicación de profesionales de la comunicación y una estrategia acorde con los fines. ¿Difícil? No, quizás lo complicado es entender que sin la comunicación, el proceso de transferencia de la investigación hacia sectores interesados, la asimilación y la adopción del desarrollo tecnológico por parte del público objetivo, la participación de la sociedad en la innovación a través, por ejemplo, de la RRI (Investigación e Innovación Responsables), no se puede hacer de forma efectiva.

La innovación y el desarrollo tecnológico no deben obviar el valor intangible de la comunicación. Su aportación es indiscutible: promoción, difusión, impulso de colaboración y generación de ideas. 

La Comisión Europea en múltiples artículos y documentos oficiales hace referencia a estos aspectos y reconoce que los proyectos financiados a través de sus convocatorias, como el caso del H2020 (la mayor partida presupuestaria europea para financiar a la I+D+i), tienen que tener una proyección y un impacto público, y eso lógicamente, se hace a través de la comunicación.

El propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020) reconoce que introduce mejoras a la hora de la evaluación y comunicación de los resultados. 

En España, y por el sector principalmente privado, ya se ha puesto la semilla. Entidades como la Asociación Española de Comunicación Científica a través de iniciativas como Cerebro-Boca; la Asociación DirCom con la revista y el Congreso Innova+C; en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación llevado a cabo en Málaga anualmente y que en la edición de este año organizó la I Jornada de Comunicación Científica, donde se hizo hincapié en la I+D+i, han iniciado el camino.

Todas estas actividades y algunas otras, son claros ejemplos de que hay una corriente en nuestro país que apuesta firmemente por comunicar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

¿Qué es necesario?

Continuar por esta línea y seguir promoviendo iniciativas que vayan acercando, por un lado: al sector de la comunicación hacia la I+D+i con jornadas de difusión de proyectos a medios de comunicación, actividades de divulgación para periodistas y profesionales de ámbitos relacionados (marketing, relaciones públicas, audiovisual,…), formación específica para comprender qué es un paper o poster científico, cuáles son las convocatorias de financiación a la I+D más importantes en Europa y en España, qué es la investigación aplicada o la experimental, por ejemplo. Es decir, atraer a los profesionales de la comunicación e involucrarlos.

Y por otro lado, iniciativas que aproximen la comunicación hacia la I+D+i, con talleres donde los investigadores o personal técnico de proyectos vinculados, puedan conocer qué es una nota de prensa, qué información puede interesarle a los medios, cómo encarar una entrevista, o cómo gestionar, si fuera necesario, las redes sociales del proyecto.  Es decir, abrirles las puertas a la I+D parra que conozca el potencial de la comunicación.