Investigación e Innovación responsable_ RRI

La investigación y la Innovación Responsables (RRI), ¿nuevo paradigma?

Asistí hace unos días a la jornada organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Obra Social ‘La Caixa’,  «¿Cómo implementar la Investigación e Innovación Responsables?» o lo que en inglés y por sus siglas se denomina, RRI.

Hay múltiples definiciones para explicar qué es RRI. Entre las que se comentaron durante la jornada, me quedo con ésta: es un nuevo enfoque inclusivo a la investigación y a la innovación, en donde se asegura que los actores de la sociedad trabajan juntos durante todo el proceso de investigación e innovación.

LA RRI en las convocatorias europeas

Este nuevo concepto se puede agregar, sino se ha hecho ya, a la extensa nomenclatura de la CE en el ámbito de las convocatorias. RRI tiene su propios topics encuadrados todos ellos en el actual programa de trabajo de la convocatoria «Ciencia con y para la sociedad», como así lo planteó Carolina Rodríguez, NCP de esta convocatoria.

 

RRI en la convocatoria Ciencia con y para la Sociedad 16/17

La RRI en el paquete de trabajo actual de la Convocatoria Ciencia con y para la Sociedad

 

La Investigación e Innovación Responsables también se fomenta de manera transversal en el H2020 y aparece incluida en otras convocatorias, promoviéndose en otros programas y pilares. Su inclusión será cada vez mayor a tenor de la importancia que la CE está otorgándole.

En mayo la Comisión Europea publicó un documento fundamental al que se le llama de las 3´O «Open innovation, Open Science, Open to the world. A vision for Europe» donde se reconoce que la ciencia está cambiando cada aspecto del método científico para que sea más abierta, inclusiva e interdisciplinaria.

La RRI y el papel de la comunicación en su implementación

No me voy a parar mucho en todo lo que podría conllevar este concepto. Pero es seguro que esto va a suponer un cambio en el paradigma de los procesos innovadores con la implicación no sólo en el momento de la implementación también, a la hora de definir políticas de innovación, en los propios programas de financiación de las actividades,… Se va a establecer un verdadero diálogo con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciencia y la innovación.

En este sentido, es interesante profundizar en el papel que puede ejercer la comunicación, la difusión y el marketing para el desarrollo de la Investigación e Innovación Responsables.

Como así se apuntaba en la jornada, RRI es un concepto vivo en constante evolución donde, y como premisa, no se puede lograr la aceptación social de los nuevos desarrollos tecnológicos basándose únicamente en un buen «marketing». 

Carolina Rodríguez planteó la importancia de superar la visión de la comunicación unidireccional y propiciar una evolución hacia formas de participación ciudadanas en los proyectos H2020 con el fomento del engagement y la co-creación.  En este punto, resalto lo que comentó sobre la elaboración de planes que recojan estos aspectos así como el de obligado cumplimento para la CE, el plan de comunicación. 

La participación ciudadana en la ciencia (investigación, industria, política, sociedad civil…)  se hace clave y ésto sólo será posible si existe una buena planificación y estrategia de comunicación para que la RRI sea más abierta e inclusiva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *