estrategia de comunicación en crowdfunding

Claves de comunicación para una campaña de crowdfunding

Una estrategia de comunicación en una campaña de crowdfunding no es un tuit, no es un post, ni un blog, ni tan siquiera la suma de todos ellos, y eso es una cuestión que tenemos que tener siempre presente a la hora de diseñarla.

 

El crowdfunding o micromecenazgo es la alternativa clara a la búsqueda de financiación de muchas instituciones innovadoras que buscan sufragar los gastos de un proyecto tecnológico. Aunque es un tema que ha levantado cierta suspicacia entre la comunidad tecnológica y científica, pues se entiende que los proyectos de innovación, donde hay un desarrollo de la I+D, donde se necesitan amplios recursos, deberían ser canalizados a través de la financiación pública. Bien es cierto que las ayudas, hace ya algunos años, de las administraciones públicas se han recortado, que existe una gran competencia entre las iniciativas y que no todos los proyectos cuentan siempre con estas características. Por lo que el crowdfunding ha ido tomando peso con el tiempo y ahora es indudable su valor para la obtención de fondos.

En un post anterior vimos el ejemplo de una innovación tecnológica: el primer exoesqueleto infantil del mundo para atrofia muscular espinal del CSIC que, a través de su empresa Marsi Bionics, está llevando a cabo una iniciativa de crowdfunding. Propuesta arropada, además, por una estrategia de comunicación offline y online que refuerza la campaña de promoción.

 

tecnología_csic

Fuente: marsibionics.com/crowdfunding/

 

¿Qué es necesario para hacer una campaña de Crowfunding?

  1. Plan de negocio.
  2. Definición del público objetivo.
  3. Diseño de la recompensa.
  4. Vídeo crowdfunding.
  5. Presencia en redes sociales.
  6. Estrategia de comunicacíon.

Aunque centrándome en los dos últimos pues son los más cercanos a la promoción y difusión, hay que reconocer que el crowfunding por sus características y formato está siendo en sí mismo una estrategia de comunicación.

Presencia en redes sociales

Una de las claves para que tu campaña de mecenazgo sea un éxito, es la comunidad. Ese conjunto de personas o instituciones que gracias a su apoyo van a garantizar el triunfo de tu propuesta.

Focaliza tus esfuerzos en saber cómo buscar, atraer, cuidar y agradecer a esa comunidad que ha puesto su confianza en ti.

¿Cómo buscar comunidad? Empezamos por tu familia, amigos, compañeros, gente próxima a ti que son los primeros a los que dará a conocer tu iniciativa y que seguro no les costará poner un granito de arena. Ellos pueden servir de iniciadores, ese público fiel que gracias a él harán expandir tu campaña.

¿Cómo atraer a más gente? Aquí es donde tienes que poner todo tu esfuerzo. Pues es fundamental crear una comunidad que sea capaz de ir a la plataforma de crowfunding y apueste por tu iniciativa.

Una campaña exitosa ha sido la de Pebble, un reloj inteligente, en la plataforma Kickstarte. Así lo decían claramente al respecto de ello.

Otra cuestión no menos relevante es cuidar a esa comunidad a la que has conseguido atraer. Utiliza herramientas como Facebook Live o si la campaña está en Kickstarter, usa el Live que ponen a disposición para los mecenas. Gestiona una estrategia que mantenga “atentos” a tus seguidores. Usa las redes sociales para ello y ofrece contenido de calidad (actualización, información adicional, respuestas a los usuarios,…). Esfuérzate por tener fotografías del proceso de creación del producto, súbelas a tu web, a la plataforma y a Instagram. También puedes trabajar el tema de quién está detrás del diseño del prototipo dando a conocer al personal que integra el equipo de creación.

Estrategia de comunicación

Es necesario crear una estrategia de comunicación antes incluso del lanzamiento de la campaña. Debes conseguir un nivel de atención y conocimiento mínimo entre tu público objetivo. Un plan que abarque los medios offline y online. Busca interesar a los medios de comunicación tradicionales sobre todo, a los medios especializados donde está situado tu producto. Además, inicia la creación de contenido para blogs y web externas, y para la tuya propia (utiliza una landing page en tu página y conoce los ratios de conversión, por ejemplo). Analiza, por supuesto, los resultados obtenidos en esta pre-campaña. Plantéate llegar a los influencer, aquellos que estén próximos a los intereses de tus seguidores y que son los que otorgan credibilidad a la campaña. Muchos vídeos de crowdfunding utilizan a personajes conocidos con el objetivo de reforzar el mensaje.

Una vez iniciada la campaña, no olvides redirigir las acciones de comunicación si no estás obteniendo los resultados esperados. Centras tus esfuerzos en email marketing y creación de contenido para tus redes sociales, e incluso piensa en la inversión publicitaria como otra alternativa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *