comunicación sobre cambio climático

4 tips para difundir proyectos de cambio climático

Las campañas sobre el cambio climático son un tema muy recurrente entre las instituciones públicas por cuanto tienen el deber de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y proteger el mundo en el que vivimos. En este caso, hay múltiples ejemplos de cómo elaborar de forma efectiva una campaña de comunicación.

Pero, si sois una empresa con una iniciativa sobre cambio climático o vuestra institución está llevando a cabo un proyecto en este ámbito, ¿sabéis cómo difundirlo?, ¿habéis previsto alguna estrategia de comunicación? Ahí van cuatro tips que os pueden ayudar:

 

1.- Generar información de calidad

Hay mucha información sobre el cambio climático, pero no toda la que se ofrece es de calidad y rigurosa. Si queréis hablar sobre vuestro proyecto y de los beneficios que reporta, hacedlo siempre con la profundidad y con la profesionalidad que conlleva ser los responsables o coordinadores de una iniciativa de esta tipología.

Pero además, podéis desarrollar una estrategia de contenido relativa al cambio climático. Contenido relevante publicado en vuestra página web y en las redes sociales que gestionéis. Es el momento de trabajar el marketing de contenido.

 

2.- Centrarse en las oportunidades que ofrecéis

Hablar de cambio climático, no es tarea fácil. La información que se ofrece del tema en la actualidad es muy variada y hay centenares de fuentes de información. Pero si tenéis que definir vuestra estrategia frente a otras y diferenciaros por algo, hacedlo hablando de las oportunidades que genera vuestro proyecto en relación al calentamiento global, a la sostenibilidad, a la eficiencia de recursos,…

Marcaros para ello unas palabras clave que generen positividad. Algunos ejemplos serían: mitiga el calentamiento, constituye una innovación tecnológica, produce beneficios para la ciudadanía (económicos, sociales, medioambientales, salud), y trabajad sobre ello. Vuestra iniciativa debe entenderse como una oportunidad frente al cambio climático que aporta valor, que ofrece una ocasión singular y diferenciadora, y eso tenéis que saberlo transmitir.

 

3.- Aprovechar el interés de los comunicadores

Es evidente que hay temas que de por sí son de interés general. Uno de ellos es el del cambio climático. Los medios de comunicación están interesados en conocer más sobre la cuestión, el público empieza a tomar conciencia de la importancia y demanda información al respecto. En esta situación de bonanza, es recomendable aprovechar la coyuntura para difundir el proyecto y sus resultados.

Un consejo sería que identifiquéis un interlocutor en vuestra iniciativa con gran conocimiento de cambio climático, erigiéndose como portavoz ante los medios de comunicación. Una persona que además de tener conocimiento en la materia, sepa transmitir los mensajes de forma adecuada, tenga soltura frente a los periodistas y pueda expresar con claridad los mensajes.

Los medios de comunicación suelen, frente a una noticia de un tema concreto, “tirar” de agenda para resolver dudas, aclarar cuestiones ante su público. Por lo que si vuestro portavoz se maneja bien en las entrevistas puede ser que lo llamen no sólo para hablar del proyecto sino para tratar de explicar temas relacionados con el cambio climático. Es por ello que es fundamental que trabajéis una estrategia de comunicación con el portavoz, planifiquéis y preveáis lo que va a decir frente a los medios.

LAS 5 C DEL PORTAVOZ:

  • CLARIDAD. Pero no seas escueto.
  • CONCISIÓN. Pero no olvides transmitir tu mensaje.
  • COLOQUIAL. Pero no uses un lenguaje vulgar.
  • COHERENCIA. Pero no argumentes sobre lo mismo siempre.
  • COMPLACENCIA. Pero no olvides tus mensajes.

 

4.- Definir la estrategia e identificar a vuestros públicos objetivos

Los proyectos de cambio climático suscitan el interés del público general como he comentado antes. Para ellos, entonces, debéis generar una estrategia de comunicación centrada en la información y difusión.

También, al ser una iniciativa innovadora con financiación privada y/o pública, cuenta con otros públicos objetivos: administración pública, inversores (business angel, bancos, fondos de inversión,…), etc. Es necesario, por tanto, que desarrolléis otra/s estrategia/s de comunicación más encaminadas a la promoción y la explotación de resultados.

Es lógico que lo entendáis como una sola estrategia, pero no es así, pues las diferencias están marcadas por vuestras pretensiones y objetivos que seguro ya habéis analizado previamente en el plan de negocio o en el informe previo de análisis del proyecto.

Hay instituciones oficiales que han proporcionado guías para comunicar sobre el  cambio climático. A continuación listo algunas de ellas:

 

¿Sabéis de algún informe que trate sobre la comunicación en proyectos de cambio climático?, ¿incluiríais algún otro consejo?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *