brandingpersonal_potencialo

Potencia en 5 pasos tu marca personal para que te conozcan como profesional

¿Has empezado a emprender? ¿Has iniciado los primeros pasos como profesional autónomo y quieres generar clientes? ¿Tienes una idea de negocio y quieres llegar a tu público objetivo?… En fin, necesitas potenciar tu marca personal para que te conozcan como un profesional solvente, eficaz y de confianza.

Hay 5 pasos que son imprescindibles para mejorar tu branding personal de cara a que te conozcan mejor y a conseguir más éxito en tus relaciones profesionales.

ETIQUÉTATE

Este concepto parece poco atractivo llevado al ámbito de lo personal pero tiene sentido cuando queremos distinguirnos entre nuestros competidores o darnos a conocer ante nuestro público. Convertirnos en nuestra propia marca exige cuidar, proteger y promocionar lo que somos. Para ello, es esencial en primer lugar identificarte.

Ejemplo: Eres un profesional con gran conocimiento en el asesoramiento a entidades para que inviertan en desarrollos tecnológicos con el fin de establecer nuevas líneas de negocio.  Tu etiqueta podría ser inicialmente: Asesor en innovación tecnológica. Pero nos tenemos que diferenciar, hacer más atractivo los servicios que ofrecemos, es necesario dar nombre y apellidos a lo que hacemos. Primero vamos a rastrear qué hay en el mercado , para eso vamos a buscar por palabras clave  y ver cuál es la marca personal de tus competidores. Utiliza Linkedin, pues ahí verás cuántos de esos que se etiquetan así hay y dado que la innovación abarca muchos sectores, deberás limitar más tu ámbito. Un posible título sería: Consultor independiente de innovación en TICs.

MÁRCATE OBJETIVOS

Tu éxito estará ligado a la obtención de tus metas. Por eso es vital, saber cuáles son los objetivos iniciales que te marcas para establecerte como emprendedor. Los objetivos deben estar muy ligados al concepto SMART (que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales).

Un ejemplo que puede estar en esa línea sería establecer una cartera de, mínimo, 5 clientes en un período de un año que generen ingresos por valor de 3.000€ mensuales. Para obtener ese objetivo debes trabajar en una estrategia que lo haga posible.

 

SELECCIONA TU PÚBLICO

Es esencial conocer cuáles son los públicos objetivos pero además ir más allá -no puedes decir, que tu público es el sector industrial, por ejemplo-. Eso es tan amplio y tan abstracto que no te va ayudar en nada si quieres alcanzar tu objetivo.  Usa para ello,  la técnica de Inbound Marketing de definir a tu buyer persona.

Utiliza la cartera de clientes o agenda de contactos que te has hecho a lo largo del tiempo y ves seleccionando esos perfiles claves que pueden ser tus potenciales clientes. Una vez que hayas hecho la criba, crea varios perfiles tipo que engloben a la mayoría de personas de esa selección. Este proceso te va a servir: primero, para centrar bien la estrategia comercial y de marketing; segundo, para conocer las necesidades de tus clientes y adelantarte a sus requerimientos; tercero, para trabajar sobre una base y no ir sin rumbo.

Puedes enviarles un correo, siempre y cuando tengas algo que ofrecerles. Informales de tu nuevo proyecto, qué es lo que estás haciendo y cómo puedes ayudarles. Ese correo inicial de bienvenida te puede abrir muchas puertas que serás tú, a través del tiempo, las que deberás mantener y cuidar.

CREA UNA ESTRATEGIA

La estrategia, es la combinación perfecta de las acciones que harán posible que tu marca personal alcance los objetivos previstos.

Para que tu branding personal sea reconocido y obtenga ese valor diferenciador frente a la competencia, tendrás que trabajar varias vías. 

Darte a conocer realizando funciones de relaciones públicas y también posicionándote en redes sociales, porque debes combinar el mundo online y offline para establecer correctamente tu marca personal.

Desarrolla una agenda de eventos y eliges encuentros, congresos, networking,.. donde creas que van a estar esos potenciales clientes. Lleva tarjetas de visita y sobre todo, trabaja tu elevator pitch. Previamente puedes haberte puesto en contacto con aquellos que te interese conocer para decirles que quieres saludarlos.

Una vez en casa, genera vínculos con esas personas que has conocido previamente. Utiliza de nuevo Linkedin y agrégalas o escríbeles para concertar una reunión.  No tardes demasiado, pues el tiempo corre en contra.

Elige dónde quieres estar en las redes sociales. Se hace de obligado cumplimiento estar en la mayor red profesional, Linkedin pero también podrás barajar la posibilidad de estar en Twitter, Facebook o Instragram y crear una estrategia para cada una de ellas.

EVALÚATE

Cada cierto tiempo debes evaluar el desempeño de tu marca personal. Será necesario establecer unos indicadores que sirvan de referencia para conocer si lo estás haciendo correctamente: aumento de las ventas, incremento de contactos,…

No te de miedo a equivocarte porque es lógico que debas en algún momento modificar el rumbo de tu estrategia o los objetivos marcados. Es señal de que estás trabajando en tu marca personal y sobre todo, en ti.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *